DOCENTE: Carlos Andrés Banguera
C. ASIGNATURA: CIENCIAS
SOCIALES.
GRADO: Sexto.
PERIODO: Tercero. FECHA: 17 – 20 de noviembre. TIEMPO: 1 Semana.
TEMA:
Los derechos de los pueblos nativos
Diversas comunidades que habitan nuestro
planeta han tenido una relación con el medio ambiente muy diferente a la manera
como la mayoría de nosotros la ha tenido. Esto les ha generado conflictos por
la posesión y acceso a sus recursos. La legislación internacional, ha tratado
de dar soluciones a este problema. Un ejemplo de iniciativas para proteger la
diversidad y la autonomía de los pueblos frente a sus recursos se expresa en el
artículo 7 de la Convención de la Organización Internacional del Trabajo OIT
sobre
Poblaciones Indígenas y
Tribales:
“Los pueblos interesados
deberán tener el derecho de decidir sus propias prioridades en lo que atañe al
proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias,
instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de
alguna manera, y de
controlar, en la medida de
lo posible, su propio desarrollo económico, social y cultural... Los gobiernos
deberán velar porque, siempre que haya lugar, se efectúen estudios, en cooperación
con los pueblos interesados, a fi n de evaluar la incidencia social, espiritual
y cultural y sobre el medio ambiente que las actividades de desarrollo
previstas puedan tener sobre esos pueblos...”
La Tierra es un planeta vivo que ha dado a la humanidad infinidad de
recursos naturales como el agua, la flora, la fauna y productos minerales.
Muchos de ellos han sido explotados de manera indiscriminada y su mala
utilización ha provocado problemas como la contaminación atmosférica, el
calentamiento global y el cambio climático. Todos estos problemas amenazan
nuestra existencia.
Ante esta situación, algunas personas han promovido alternativas para
mejorar nuestra relación con el planeta. Lamentablemente, han sido vulneradas
por sus acciones, debido a que sus ideas afectan los intereses de muchas
personas involucradas en la explotación de los recursos naturales
ACTIVIDAD DE NIVEL II
DESEMPEÑO: Reconoce las formas como el
hombre impacta el medio cuando usa los recursos del medio para su bienestar
social.
2.1 Lee la siguiente historia
¿Qué relación existe entre el artículo 7 de la convención de la OIT y la
lucha de la comunidad
¿U´wa?
¿Qué efectos ha producido la lucha de los U´wa tanto en su comunidad como
en algunas personas
que los apoyan?
¿Qué les dirías a los directivos de una petrolera si te informaran que van
a extraer petróleo de
los territorios U´wa?
2.2
teniendo en cuenta lo visto en clase responde las
siguientes preguntas
·
¿Cuál debe ser la actitud de las personas y los gobiernos
frente a la explotación de los recursos naturales?
·
¿Consideras válidas las razones expuestas por la
comunidad U´wa para oponerse a la explotación petrolera? Explica tu respuesta.
·
¿Consideras que los derechos a la diversidad y la
pluralidad son aplicables en el caso de los ¿U´wa? Explica tu respuesta.
Lectura :
¿Qué pasa con la movilidad en Cali?
La llamada “Sucursal del cielo” de Colombia
recientemente se ha visto afectada por una serie de cambios en sus vías, que a
juicio de los habitantes ha empeorado una situación ya caótica, y ha sumado
fuego a una polémica bastante encendida sobre la movilidad en Cali.
Según cifras de la Secretaría de Tránsito de esa ciudad, la tasa de
motorización va en aumento: actualmente existen 224 vehículos por cada 1000
habitantes, lo que ha incrementado la congestión en 50% si se compara
con el 2015, y plantea un reto importante para cualquier plan intentado por las
autoridades locales para el control de la situación de movilidad en Cali. De
hecho, parte de los proyectos que ha propuesto la administración actual
para solucionar la movilidad en Cali, incluye brigadas anti trancones,
incentivos para la cultura ciudadana y la educación, y mucha inversión en
grandes obras de infraestructura. Sin embargo, cualquier decisión es mirada con
incredulidad por los ciudadanos, tras años y años de caos vial en la capital de
la salsa.
Problemas de la movilidad en Cali
Los
problemas de corrupción y falta de dirección de Metrocali, organismo encargado
del Sistema Integrado de Transporte Masivo Mío, tampoco han sido de gran ayuda
para la población del Valle, quienes se quejan de tener un sistema colapsado y
lleno de denuncias por demoras en las frecuencias, vendedores ambulantes, pocas
rutas, mal estado de las estaciones, y buses y personal poco calificado, tras
siete años de funcionamiento.
Además
de las vías cerradas, la congestión y el mal funcionamiento del servicio
público que afectan la movilidad en Cali, los caleños deben lidiar con un
problema mayor al transitar por las calles de Cali: el pésimo estado de las
vías y los huecos, que cubren más de la mitad de toda la malla vial de la
ciudad. Según cifras oficiales de la Secretaría de Infraestructura y
Valorización Municipal, 50 % de los 2800 kilómetros que componen la malla vial
de Cali está en mal estado o requiere algún tipo de intervención.
ACTIVIDAD DE NIVEL II
DESEMPEÑO: Anticipa los efectos de la
implementación de una solución a la movilidad urbana y evalúa su aplicabilidad
en diferentes contextos o situaciones
2.1 ¿Cree usted que el uso del transporte masivo es la mejor forma de desplazamiento en la ciudad? ¿Qué efectos puede tener para la ciudad la prohibición del transporte privado, qué sectores se verían afectados y por qué? Compartir las opiniones en mesa redonda.
DOCENTE: CARLOS A. BANGUERA
C ASIGNATURA: CÁTEDRA POR LA PAZ
FECHA SEMANAL: DEL MES DE: NOVIEMBRE 9 DE 13 2.020 SEMANAS: HORAS SEMANALES: 1 PERIODO:
TERCERO
Componente:
Proyectos de
impacto social
TEMA:
Organización de las autoridades en los
territorios y la participación ciudadana
participación Ciudadana
La Constitución Política
de Colombia de 1991 nos dio, a todos los ciudadanos, la posibilidad
de participar e intervenir activamente en el control de la gestión
pública. Al mismo tiempo, determinó la forma
como los ciudadanos participamos en la planeación, el
seguimiento y la vigilancia de los resultados
de la gestión estatal.
Preámbulo de la Constitución
“El pueblo
de Colombia, en ejercicio de su poder soberano,
representado por sus Delegatarios a la Asamblea Nacional
Constituyente, invocando la
protección de Dios, y con el fin de fortalecer la
unidad de la nación y asegurar a sus
integrantes la vida, convivencia, el trabajo, la
justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la
paz, dentro de un marco jurídico, democrático
y participativo que garantice un orden político, económico y
social justo, y comprometido a impulsar la
integración de la comunidad latinoamericana,
decreta, sanciona y promulga la siguiente Constitución
Política de Colombia”.
En el artículo 270 nos
faculta como ciudadanos para que intervengamos
activamente en el control de la gestión pública.
Artículo 270 “La ley organizará las formas y los sistemas de
participación ciudadana que permitan vigilar la
gestión pública que se cumpla en los diversos niveles
administrativos y sus resultados”
Iniciativas
populares legislativas y normativas
Revocatoria
del Mandato:
Es el derecho que tienen los ciudadanos
de dar por terminado el mandato que le han conferido a unos gobernados o a un
alcalde.
Plebiscito:
Es el pronunciamiento del pueblo
apoyando o rechazando una determinada
decisión del ejecutivo, por convocatoria
del presidente de la república.
Consulta
Popular:
Es la Pregunta que se le hace al pueblo
sobre un asunto de trascendencia
nacional, departamental, municipal,
distrital o local, por parte del presidente de la república, el gobernador o el
alcalde según el caso.
Habeas Corpus
Es la acción
pública que protege la libertad personal cuando alguien es capturado con
violación de las garantías constitucionales o legales, o se prolongue
ilegalmente la privación de su libertad
Habeas Data
Es la facultad
que tiene toda persona para "conocer, actualizar y rectificar las
informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos
de entidades públicas y privadas.
Acción de
tutela
Es una
garantía constitucional que tiene toda
persona para recurrir ante las autoridades judiciales, con el objeto
de obtener la protección inmediata de sus derechos fundamentales. ¿Cuándo es
Procedente? La Acción de Tutela procede cuando un derecho fundamental
ha sido vulnerado o amenazado.
Derecho de
petición
El derecho de
petición es una de las herramientas más valiosas que la constitución nacional
ofreció al ciudadano común y corriente para exigir información y respuestas a
las autoridades administrativas, que de no atender la petición incurren en
falta administrativa que puede ser sancionable
ACTIVIDAD DE NIVEL I
DESEMPEÑO: Manifiesto indignación (rechazo, dolor, rabia) cuando
se vulneran las libertades de las personas y acudo a las autoridades
apropiadas.
Exijo el cumplimiento de las normas y
los acuerdos por parte de las autoridades, de mis compañeros y de mí mismo
1.1 Cada miembro del grupo debe anotar
en una hoja, individualmente, lo que supone es el término participación, a modo
de asociación de ideas, sin
elaborarlo como definición.
·
. Formar equipos, los cuales intercambiarán las
ideas escritas para llegar a un consenso.
·
Analizar el material de Juan Díaz Bordenave,
enriqueciendo las ideas individuales y grupales.
·
Reconsiderar lo que se entiende por
participación a partir de los nuevos
referentes.
·
Elaborar un concepto por equipo, presentándolo
al grupo.
·
Discusión colectiva, reflexión acerca de los
diferentes conceptos y construcción de una definición común para todo el grupo.
2.1 evalúa en cada una de estas
situaciones cual es el mecanismo de participación
ciudadana que tenemos para la defensa de
nuestros derechos, argumenta el que tu
consideres que es necesario
Una paciente digitó su nombre en el motor de
búsqueda, cuando le arrojó como resultado la información que había suministrado
en el portal para su consulta médica: nombres y apellidos, documento de
identidad, dirección de correspondencia y hasta la descripción de la consulta
formulada por el usuario con relación a su estado de salud y su diagnóstico.
Que mecanismo puede proteger a esta paciente.
Lucia y
juan se están viendo afectados por la tala indiscriminada de árboles en su
sector, se ha solicitado de manera respetuosa que se acabe con esta práctica,
ya que está generando daños ambientales.
Que mecanismos
podrán utilizar ellos.
DOCENTE: Carlos Andrés Banguera C. ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES.
GRADO: Sexto.
PERIODO: Tercero. FECHA: 26 al 30 de OCTUBRE. TIEMPO: 1 Semana.
TEMA: constitución política de 1991 (participación ciudadana)
Conceptualización:
El modelo democrático de Colombia
le permite a los ciudadanos participar en las decisiones que definan el rumbo
del país, mediante los
diferentes mecanismos de participación ciudadana.
Los colombianos cuentan
con varios mecanismos de participación ciudadana, los cuales dan la opción
de ejercer el derecho a participar del poder político. Entre los mecanismos de
participación se encuentran el plebiscito, el referendo, la consulta popular,
el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato. Por ser
Colombia un país democrático, en el cual se busca que los ciudadanos sean
quienes decidan el rumbo que toma el país, en diferentes acciones, políticas y
en general decisiones, la Constitución Política Colombiana, consagra en el
artículo 40 que “todo ciudadano tiene derecho a participar en la
conformación, ejercicio y control del poder político”.
Plebiscito
El plebiscito es el pronunciamiento del pueblo convocado por el Presidente de
la República, mediante el cual apoya o rechaza una determinada decisión del
Ejecutivo.
Iniciativa
popular legislativa
De acuerdo con el Artículo 2 de la Ley 134 de
1994, “La iniciativa popular legislativa y normativa ante las corporaciones
públicas es el derecho político de un grupo de ciudadanos de presentar Proyecto
de Acto legislativo y de ley ante el Congreso de la República, de Ordenanza
ante las Asambleas Departamentales, de Acuerdo ante los Concejos Municipales o
Distritales y de Resolución ante las Juntas Administradoras Locales, y demás
resoluciones de las corporaciones de las entidades territoriales.
Referendo
Es la convocatoria que se hace al pueblo para
que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o derogue o no una norma ya
vigente. El referendo aprobatorio es el sometimiento de un proyecto de acto
legislativo o de ley a consideración del pueblo para que éste decida si lo
aprueba o lo rechaza, total o parcialmente.
Revocatoria
del mandato
Este
mecanismo de participación ciudadana consiste en el derecho político que tienen
todos los colombianos, por medio del cual dan por terminado el mandato que le
han conferido a un gobernador o a un alcalde.
Cabildo abierto
Es
la reunión pública de los concejos distritales, municipales o de las juntas
administradoras locales, en la cual los habitantes pueden participar
directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad.
ACTIVIDAD: Nivel II
DESEMPEÑO:
Reconoce,
diferencia y usa conceptos básicos de las ciencias sociales para comprender el
daño causado por los seres humanos
2.1 Cada
miembro del grupo debe anotar en una hoja, individualmente, lo que supone es el
término participación, a modo de asociación de ideas, sin
elaborarlo
como definición.
- . Formar equipos, los cuales intercambiarán
las ideas escritas para llegar a un consenso.
- Reconsiderar lo que se entiende por
participación a partir de los nuevos
referentes.
- Elaborar un concepto por equipo,
presentándolo al grupo.
- Discusión colectiva, reflexión acerca de los
diferentes conceptos y construcción de una definición común para todo el
grupo.
2.2 Responda en grupos:( que pasaría si no existiera la participación ciudadana)
- ¿Quiénes elegirían nuestras autoridades?
- ¿Quiénes reclamarían por la búsqueda de la
solución a los conflictos del sector social y geográfico al cual
pertenecemos?
- ¿Cómo iría el mundo, el Barrio, el País, La
empresa, La vereda?
DOCENTE: carlos
Andrés Banguera C. ASIGNATURA:
Catedra de paz
GRADO: SEXTO
PERIODO: FECHA: NOVIEMBRE 3 al 6 DEL 2020 SEMANA #: 25 TIEMPO: 1
semana.
Componente:
- Memoria histórica
TEMA:
La memoria histórica: una apuesta por la paz
Los trabajos de esclarecimiento histórico
realizadas por el Grupo y el Centro de Memoria Histórica en los últimos diez
años, han permitido construir el relato de lo que nos sucedió desde diversas
voces, miradas, enfoques y protagonistas.
Las organizaciones de víctimas han utilizado expresiones artísticas como
la danza y el teatro, para contar sus relatos sobre el conflicto armado. Así lo
ha hecho el grupo Oro y platino de Condoto, Chocó. Foto: César Romero
Desde hace diez años el Grupo de Memoria Histórica, y luego el Centro
Nacional de Memoria Histórica (CNMH), han recogido las narraciones de las
víctimas de la violencia, en búsqueda de sustituir la venganza por la esperanza
y así, con el tiempo, abrir el camino para la reparación, la justicia social y
la consolidación de un país democrático.
.
ACTIVIDAD DE NIVEL II
Desempeño: Respeto propuestas éticas y
políticas de diferentes culturas, grupos sociales y políticos, y comprendo que es legítimo disentir.
Lectura

“Steve J. Stern, quien realizó el informe “La memoria nos abre camino”, luego de analizar los informes del CNMH, señala que la guerra en Colombia ha generado tres dinámicas: soledad, dignidad y solidaridad. Stern habla de soledad para referirse a las víctimas que quedaron a merced de los grupos armados ilegales por el olvido y el abandono del Estado; una soledad que persisten por la indiferencia social. Por otro lado, habla de dignidad para hacerle un reconocimiento a las luchas y las resistencias de las víctimas, y para reiterar en el protagonismo humano que debe haber en los procesos de memoria. Y de solidaridad, para insistir en que no podemos caer en la indiferencia y la deshumanización.”
Recorrido de memoria realizado por la guardia indígena del pueblo Nasa
en Cauca. Foto: César Romero
Recorrido
de memoria realizado por la guardia indígena del pueblo Nasa en Cauca.
2.1 identifica según el texto
que es la memoria histórica
·
Según Steve J. Stern dice que “La memoria nos abre
camino” identifica a que se refiere con esta afirmación.
·
cuando en el texto dice que
en Colombia se han generado tres dinámicas por el conflicto armado que son:
soledad, dignidad y solidaridad. A que hace referencia.
·
Analiza donde erradica el
objetivo de la memoria histórica en el pueblo colombiano
analiza cual es la
transversalidad de cada una de las preguntas en cuanto al conflicto armado
Las preguntas guía de la reconstrucción de memoria histórica
Las siguientes preguntas
guían la reconstrucción de la memoria histórica sobre los eventos violentos que
han sucedido identifica cual es el objetivo de cada una y si estas permiten la
reconstrucción de la memoria histórica :
• Reconstrucción del
pasado:
¿Qué pasó? ¿Cómo pasó?
¿Dónde pasó? ¿Por qué pasó?
¿Cómo se vivió?
¿Quiénes fueron? ¿Por qué
lo hicieron?
¿Por qué pasó aquí y no en
otro lado?
¿Por qué en ese momento?
DOCENTE: Carlos Andrés Banguera
C. ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES.
GRADO: Sexto.
PERIODO: Tercero. FECHA: 26 al 30 de OCTUBRE. TIEMPO: 1 Semana.
TEMA: constitución política de 1991
Conceptualización:
La constitución política, también llamada
Carta magna o Carta Fundamental, es la ley máxima y suprema de un país o
estado. En ella se especifican los principales derechos y deberes de sus
participantes, y define la estructura y organización del Estado. En Colombia
esta constitución se modificó drásticamente por última vez en 1991, luego de
durar más de 100 años con la constitución de 1886.
Historia
de la Constitución de 1991
La convocatoria para reformar la
constitución
En la presidencia de Virgilio Barco se
negoció la desmovilización de varios grupos guerrilleros, entre ellos el M-19.
Durante el proceso de negociación, el grupo guerrillero exigió continuamente
que se convocara a una asamblea constituyente que reformara la constitución
para facilitar el nacimiento de partidos políticos diferentes a los
tradicionales conservador y liberal. El gobierno no aceptó la propuesta por
diversos motivos, entre ellos que los grandes carteles del narcotráfico querían
aprovechar la consulta para hacer una consulta sobre la extradición.
Desmovilización
del M-19
Desmovilización del grupo guerrillero M-19.
Un grupo estudiantil
llamado La séptima papeleta conformado en 1989 por estudiantes de varias
universidades públicas y privadas, retomó la idea e impulsó que en la
elecciones de marzo de 1990 se incluyera la opción de apoyar u oponerse a la
convocatoria de una asamblea nacional constituyente. En aquellas elecciones se
debía votar por candidatos al Senado, Cámara de Representantes, Asamblea
Departamental, Juntas Administradoras Locales, Concejo Municipal y Alcaldía;
así que el voto por la asamblea constituyente sería la séptima papeleta que
cada votante depositaría en las urnas.
Fundación
Séptima Papeleta Integrantes del movimiento La Séptima Papeleta.
Fuente: El Pais.com.co
Aunque no fue oficial,
el conteo informal en esas elecciones registró más de 2 millones de papeletas a
favor -de 7.6 millones de votantes que acudieron a las urnas y de 13 millones
de votantes habilitados-. Ante la importancia de los resultados, la corte
suprema avaló una consulta formal en las siguientes elecciones presidenciales
del 27 de mayo de 1990. En esa consulta el 86% de los votantes se pronunció a
favor.
El 9 de diciembre de
1990, mediante unas elecciones convocadas por el recién posesionado presidente
César Gaviria, fueron elegidos los 70 miembros de la asamblea constituyente.
Adicionalmente, para darle impulso a las negociaciones de paz con otros grupos
guerrilleros, se dio la posibilidad de participación con voz pero sin voto a 4
representantes de estos grupos: 2 del EPL , uno del Partido Revolucionario de
los Trabajadores (PRT) y otro del movimiento armado Quintín Lame.
Asamblea Nacional Constituyente de 1991
Se instaló el 5 de
febrero de 1991. La primera decisión que debió tomar fue la conformación de la
mesa directiva. Tres de los movimientos (M-19, Liberal y Movimiento de
Salvación Nacional) llegaron a un acuerdo de una presidencia tripartita entre
ellos. El líder del Partido Social Conservador Misael Pastrana, ante la
exclusión del acuerdo, renunció a la Asamblea. Finalmente la Asamblea fue
presidida por Antonio Navarro Wolf, del M-19; Álvaro Gómez Hurtado, conservador
del Movimiento de Salvación Nacional, y Horacio Serpa, del partido Liberal.
Para
poder tratar todos los temas en un corto tiempo, la asamblea se organizó a
través de 5 comisiones permanentes:
Comisión
Primera: principios, derechos y reforma constitucional.
Comisión
Segunda: autonomía regional.
Comisión
Tercera: reformas al Gobierno y al Congreso.
Comisión
Cuarta: administración de justicia y Ministerio Público.
Comisión
Quinta: temas económicos, sociales y ecológicos.
El proceso de
discusiones duró hasta el 4 de Julio de 1991, cuando todos los Delegatarios
Constituyentes firmaron la redacción final de la constitución en una ceremonia
llevada a cabo en el salón elíptico del capitolio nacional.
La
nueva constitución
La versión final quedó compuesta por 380
artículos definitivos y 60 transitorios. Se organizaron en 14 títulos -uno de
ellos de disposiciones transitorias-, y cada título se subdividió en capítulos.
Uno de los aspectos más importantes de la constitución del 91 fue la
consagración de los derechos, no sólo fundamentales (Título 2 Capítulo 2: De
los derechos fundamentales) sino también económicos, sociales y colectivos
-llamados de tercera generación- (Título 2 Capítulo 2: De los derechos
sociales, económicos y sociales, Título 2 Capítulo 3: De los derechos
colectivos y del ambiente). Además se crearon los mecanismos para protegerlos y
asegurarlos, como por ejemplo la tutela y las acciones populares.
Otras
novedades de la constitución del 91 son:
Se incluyó la libertad de cultos. El
catolicismo dejó de ser la religión oficial del país, permitiéndole a los colombianos
profesar sus propias creencias. Con este cambio se modificó también el
componente religioso en la educación y los efectos legales del matrimonio.
(Artículo 19, Artículo 42 )
Se fortaleció el respeto por las minorías
étnicas con la inclusión de escaños reservados en el Congreso para indígenas y
población afro que velara por sus intereses. (Artículo 171, Artículo 176,
Artículo 246)
ACTIVIDAD
NIVEL I
DESEMPEÑO:
1.1 ¿Qué
beneficios trae la constitución para la sociedad colombiana?
1.2 De
qué manera la constitución vela por los derechos humanos y sobre centra sus
bases
1.3 Que
factores históricos generan una nueva constitución política y sobre que campos
de la sociedad se verían estos cambios.
1.4 Identifica
cuales mecanismos de la participación ciudadana nacieron producto de la nueva
constitución política
1.5 Elabora un mapa conceptual con los beneficios que ofrecen la constitución política de Colombia
1.6 para la próxima clase se llevara a cabo una exposición sobre un beneficio de la constitución política que tu consideres importante para las ciudadanos
DOCENTE: carlos
Andrés Banguera C. ASIGNATURA:
Catedra de paz
GRADO: SEXTO PERIODO: TERCERO
PERIODO: . FECHA: OCTUBRE 26 al 30. SEMANA #: 25 TIEMPO: 1 semana.
COMPONENTE
- Historia
de los acuerdos de paz nacional e internacional.
·
TEMA: Historia de los
acuerdos de paz nacional
Lectura para trabajar en copias con los
estudiantes
15 Ene 2013 - 11:00 PM
Por: Hernando Roa Suárez
Actitudes frente al
proceso de paz
En nuestros días, los
demócratas estamos invitados a ser constructores de paz y a comprome-ternos con
esta causa, porque de su consolidación depende la supervivencia de la
democracia.
Al repensar el proceso
político, durante los últimos seis decenios, parecería que a ningún colombiano
consciente le sea extraño que el problema más complejo para resolver en el
futuro, es la construcción de la paz, concebida como ausencia de violencia
abierta y estructural. ¿Qué actitudes asumir frente al proceso? Nos ocuparemos
de presentar cinco de ellas: el ignorante, el indiferente, el enemigo, el
politiquero y el comprometido.
Ignorante. Conocemos
que tradicionalmente se considera ignorante al que carece de conocimiento; al
que desconoce el tema objeto de análisis. Entre nosotros, es ignorante de la
magnitud del proceso de paz, el marginado político, social, económico y
cultural que, debido a su situación, no puede ser sujeto activo de los procesos
sociales. También, podría serlo aquel que, gozando de una situación de bienestar,
desconoce la complejidad de los desequilibrios sociales y de sus deberes como
ciudadano, esperando que el Estado sea el gestor de la solución de los
conflictos. Crasamente ignorante, vendría a ser aquel profesional, empresario o
ciudadano que no se ha preocupado por vincularse a través de las asociaciones,
partidos, movimientos, gremios u organizaciones no gubernamentales, que
participan en el planteamiento y las soluciones del problema.
ACTIVIDAD NIVEL I
DESEMPEÑOS: Reconozco que los derechos
se basan en la igualdad de los seres humanos, aunque cada uno sea, se exprese y
viva de manera diferente
1.1 ¿De qué depende
la supervivencia de la paz en Colombia?
1.2¿la indiferencia
colectiva de algunos grupos de la sociedad ha derivado en?
1.3¿Qué actitud ha tomado
el gobierno frente al proceso de paz en Colombia?
1.4¿Qué actitudes dentro
del salón fomentan el conflicto entre los mismos compañeros?
1.5 ¿cuál sería tu posición
frente al proceso de paz en Colombia qué opinas de los últimos sucesos que acontecen?
1.6 ¿elabora una
ilustración con enfoque de cultura de paz?
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proceso de paz
continuación del tema en sociales
DOCENTE: Carlos Andrés Banguera C. ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES.
GRADO: Sexto.
PERIODO: Tercero. FECHA: 26 al 30 de OCTUBRE TIEMPO: 1 Semana.
TEMA: Sectores económicos en Colombia
Ley Zidres: el inicio del inconformismo
Esta ley fue bastante polémica y se aprobó en 2016. Las Zonas de
Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social (zidres) en teoría son
territorios con aptitud agrícola, pecuaria, forestal y piscícola que
constituyen un nuevo modelo de desarrollo rural integral y están a cargo de la
Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), entidad adscrita al Ministerio
de Agricultura de Colombia.
Es justo en este último punto donde recaen todos los
cuestionamientos. Según Pesquera, en la nueva ley de Tierras se extiende
el modelo Zidres, con lo cual se le pueden conceder derechos de uso de la
tierra a personas que no eran objetivo de reforma agraria y se promueven
alianzas productivas que son desiguales para los campesinos. “Lo
preocupante es que ese modelo ya existe. El sector palmero lo utiliza mucho y
sabemos que es muy desventajoso para los campesinos pues terminan cargando con
los riesgos de la cosecha, asumiendo microcréditos que después no pueden pagar
y entregando la tierra por periodos de 20 o hasta 30 años, tiempo
Otra de las críticas que se le ha hecho al modelo Zidres es que
podría darle predios del Fondo de Tierras, creado en el Acuerdo de Paz, a
alianzas agroindustria-campesinos que presuntamente atentan contra la
estabilidad social y económica del campo. Sin embargo, Felipe Fonseca afirma
que “por el contrario, las Zidres aportan recursos a este Fondo para
adquisición de predios que garanticen el acceso a beneficiarios por fuera de
las áreas constituidas como Zidres”. También fue enfático al afirmar que los
bienes que ingresen al Fondo de Tierras para la Reforma Rural Integral son
parte de la inversión social del Estado para la implementación de la política
de ordenamiento social de la propiedad rural y su destinación no puede
cambiarse.
Grandes fincas ganaderas son dueñas de miles de hectáreas en
predios, lo que acentúa la desigualdad en la distribución de la tierra en
Colombia. Foto: Ministerio de Agricultura de Colombia.
Actividad:
Nivel II
DESEMPEÑO: Plantea preguntas,
diseña y realiza un plan para recolectar la información pertinente.
2.1¿realiza un mapa mental donde expliques
todos los problemas que se derivan de la desigualdad en el área rural y con
base a este que medias tomarías para resolver esta problemática en tu entorno?
2.2¿Describe
que acciones tomarías en una situación de desigualdad en tu entorno social?
(barrio, ciudad, contexto estudiantil)
2.3¿Construir
un acta donde relates que medidas tomarías para minimizar o ayudar a la zona
rural en Colombia?
continuación del tema en sociales
DOCENTE: Carlos Andrés Banguera C. ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES.
GRADO: Sexto.
PERIODO: Tercero. FECHA: 19 al 23 de OCTUBRE TIEMPO: 1 Semana.
TEMA: Sectores económicos en Colombia
Conceptualización: mercantilización de suelo
Distribución desigual
en Colombia
Colombia es el país
más desigual de América Latina en distribución de la tierra. A pesar del optimismo
del gobierno, campesinos y académicos critican la nueva legislación sobre el
tema que se tramita en el Congreso porque no revierte el problema.
Cumplir con estos puntos no es tarea fácil. Con base en el Censo
Nacional Agropecuario, Oxfam realizó el informe Radiografía de la
Desigualdad en el que ha hecho un llamado de alerta por la terrible
situación que se vive en las zonas rurales de Colombia. Además, le ha
manifestado al Gobierno su preocupación por las propuestas que el Ejecutivo ha
elevado ante el Congreso en el tema de tierras.
Aida Pesquera, directora de Oxfam Colombia, conversó con
Mongabay Latam y fue contundente en indicar que a pesar de que han tenido
conversaciones con el Ministerio de Agricultura, este parece tener oídos
sordos. “Creo que el Gobierno tiene mucha presión del sector
privado. El presidente, desde hace muchos años ha hecho declaraciones en
reuniones con empresarios, como los cañeros del Valle del Cauca, prometiéndoles
seguridad jurídica. No están priorizando para nada la agenda de las
organizaciones campesinas”.
Cultivos colombianos. Foto: Ministerio de Agricultura de
Colombia.
Cifras alarmantes
El análisis de Oxfam indica que Colombia es el país de América
Latina con mayor concentración en la tenencia de tierra, en un continente donde
los niveles de concentración son de por sí muy altos.
1.
El 1 % de las fincas de mayor tamaño tienen en su poder el 81 %
de la tierra colombiana. El 19 %
2.
El 42,7 % de los propietarios de los predios más grandes
dicen no conocer el origen legal de sus terrenos.
3.
Las mujeres solo tienen titularidad sobre el 26 % de las
tierras.
4.
De los 111,5 millones de hectáreas censadas, 43 millones (38,6
%) tienen uso agropecuario, mientras que 63,2 millones (56,7 %) se mantienen
con superficies de bosques naturales.
5.
De las 43 millones de hectáreas con uso agropecuario, 34,4 están
dedicadas a la ganadería y solo 8,6 a la agricultura.
6.
Los predios de más de 1000 hectáreas dedican 87 % del terreno a
ganadería y solo el 13 % agricultura.
7.
Un millón de hogares campesinos viven en menos espacio del que
tiene una vaca para pastar.
Actividad: (Nivel
II)
2.1 teniendo en cuenta la gráfica de barras describe por qué Colombia
es el país de América Latina con mayor concentración en la tenencia de tierra,
además de que situaciones políticas y sociales se derivan estas cifras.
2.2¿Qué situación políticas y sociales en Colombia ha llevado a
que sea el país más desigual del mundo y describe si esta es consecuencia de la
desigualdad en la distribución de tierras?
2.3 ¿Describe según tu opinión Cuál es la posición del gobierno
frente a las necesidades que hay en el sector agrario que se encuentra entre
los más pobres del país y que artículos de la constitución política favorecen a
los campesinos en la consolidación de sus derechos?
2.4 Analiza y describe
la fuente de ingresos de los diferentes departamentos de Colombia mínimo donde
se pueda ver la producción de cada uno: cafeteros, naranjeros, paperos etc. y
en base a esto hago un cuadro comparativo donde describo los ingresos que
recibe el país.
2.5 ¿cuál es tu posición frente a los sectores más favorecidos y
los menos afortunados en la mercantilización
de las tierras y su distribución inequitativa?
solo lectura
ACTIVIDAD NIVEL II
DBA.L:
DESEMPEÑO: Anticipa los efectos de la implementación de una solución a la
movilidad urbana y evalúa su aplicabilidad en diferentes contextos o
situaciones.
¿Qué pasa con la
movilidad en Cali?
La llamada
“Sucursal del cielo” de Colombia recientemente se ha visto afectada por una
serie de cambios en sus vías, que a juicio de los habitantes ha empeorado una
situación ya caótica, y ha sumado fuego a una polémica bastante encendida sobre
la movilidad en Cali. Según cifras de la Secretaría de Tránsito de esa
ciudad, la tasa de motorización va en aumento: actualmente existen 224
vehículos por cada 1000 habitantes, lo que ha incrementado la
congestión en 50% si se compara con el 2015, y plantea un reto importante para
cualquier plan intentado por las autoridades locales para el control de la
situación de movilidad en Cali.
De
hecho, parte de los proyectos que ha propuesto la administración actual
para solucionar la movilidad en Cali, incluye brigadas anti trancones,
incentivos para la cultura ciudadana y la educación, y mucha inversión en
grandes obras de infraestructura. Sin embargo, cualquier decisión es mirada con
incredulidad por los ciudadanos, tras años y años de caos vial en la capital de
la salsa. Las mismas ideas del Alcalde Maurice Armitage, que para algunos son
innovadoras y vanguardistas, son vistas con cierto recelo e incluso
consideradas contrarias a todo lo que se venía haciendo para controlar a los
conductores. Lo que finalmente expone la inexistencia de un verdadero
plan que mire a la movilidad con una visión integral y a futuro, y no remedie
con pañitos de agua caliente este complejo escenario sobre la movilidad en
Cali.
Problemas
de la movilidad en Cali
Los
problemas de corrupción y falta de dirección de Metrocali, organismo encargado
del Sistema Integrado de Transporte Masivo Mío, tampoco han sido de gran ayuda
para la población del Valle, quienes se quejan de tener un sistema colapsado y
lleno de denuncias por demoras en las frecuencias, vendedores ambulantes, pocas
rutas, mal estado de las estaciones, y buses y personal poco calificado, tras
siete años de funcionamiento.
Además
de las vías cerradas, la congestión y el mal funcionamiento del servicio
público que afectan la movilidad en Cali, los caleños deben lidiar con un problema
mayor al transitar por las calles de Cali: el pésimo estado de las vías y los
huecos, que cubren más de la mitad de toda la malla vial de la ciudad. Según
cifras oficiales de la Secretaría de Infraestructura y Valorización Municipal,
50 % de los 2800 kilómetros que componen la malla vial de Cali está en mal
estado o requiere algún tipo de intervención.
2.1 ¿analiza
cuales son las causas que generan los proyectos de movilidad, además cual es el
objetivo de estos para el beneficio de la población caleña?
2.2 evalúa
cuales son según la lectura las problemáticas en los proyectos viales que
no permiten su funcionamiento, teniendo en cuenta el contexto social de la ciudad
de Cali
2.3 evalúa
cuales son las implicaciones de la corrupción en las problemáticas viales que se presentan en
la ciudad de Cali, y genera una posible solución
que se efectiva frente a esta problemática.
2.4 identifica
y genera una propuesta que se pueda dar a conocer a Metrocali donde describirás cuales pueden ser esa
posibles soluciones que son necesaria para todos los que se transportan en los
medios, argumenta tu respuesta
DOCENTE: CARLOS A.
BANGUERA C ASIGNATURA: CÁTEDRA POR LA PAZ
FECHA SEMANAL: DEL MES DE: OCTUBRE 19 DE 23
2.020 SEMANAS: HORAS
SEMANALES: 32 PERIODO: SEGUNDO
Componente:
·
Dilemas morales
TEMA:
derecho a la libre expresión.
Libertad de expresión un derecho fundamental
El derecho a la libre expresión es uno
de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y
promoción de todos los derechos humanos. Sin la habilidad de opinar libremente,
de denunciar injusticias y clamar cambios - el hombre está condenado a la
opresión.
Por estas mismas razones, el derecho a
la libre expresión es uno de los más amenazados, tanto por gobiernos represores
que quieren impedir cambios, como por personas individuales que quieren imponer
su ideología o valores personales, callando los otros.
La lucha por la libertad de expresión
nos corresponde a todos, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestro
propio individualismo. Respetar la libertad de los demás a decir cualquier
cosa, por más ofensiva que la consideremos, es respetar nuestra propia libertad
de palabra.
Derechos Human Rights está comprometido
con la lucha por la libertad de expresión definida en los términos más amplios.
Esta página está concevida como un lugar donde encontrar información básica
sobre que significa la libertad de expresión. Recién se inicia, así que
apreciamos su colaboración con información, artículos y enlaces que agregar
El pacto Internacional de Derechos
Civiles y Políticos, conforme a los principios enunciados en la Carta de las
Naciones Unidas dice, en el artículo 19:
- Nadie podrá ser molestado a causa de sus
opiniones.
- Toda persona tiene derecho a la libertad
de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y
difundir informaciones e ideas de toda índole,
Video: https://www.youtube.com/watch?v=nVPT8DEaaf4
Desempeño: Conocimiento
de la constitución política Colombiana, sus fundamentos, los derechos y
deberes que consagra, y los lineamientos de la organización del Estado
establecidos en ella. |
TALLER
1.
¿Escribe
que es la libertad de pensamiento y en que artículo de la constitución política
a parece?
2.
Elabora un 3 dibujo o inserta 3 imagen sobre la vulneración a los derechos a la libertad de pensamiento y genera un comentario critico de esa imagen
3. Teniendo
en cuenta el video elabora un informe donde describas la importancia del
derecho a la expresión
4. Investiga
en que momento de la historia nace la libertad de expresión y bajo qué
condiciones
5. Identifica
si en Colombia se ha llegado a vulnerar el derecho a la libre expresión en los
ámbitos de la política o medios de comunicación alternos.
DOCENTE: CARLOS A. BANGUERA ASIGNATURA : CATERDA DE PAZ
FECHA SEMANAL: DEL MES DE: OCTUBRE 12 DE 16 2.020 SEMANAS: HORAS SEMANALES: 30 PERIODO: TERCERO
Componente:
· Dilemas morales
¿QUÉ ES Y CÓMO SE VIVE LA DISCRIMINACIÓN?
La discriminación se define como el trato de inferioridad que, en un país o comunidad, se le da a una minoría o a ciertos miembros de ella por motivos raciales, religiosos, políticos, culturales o sociales. En un país de población tan diversa y con una historia de prejuicios raciales y sociales de larga data, como el nuestro, la discriminación suele pasar inadvertida, porque las actitudes que ella entraña nos parecen normales. Es decir, nos hemos acostumbrado, por generaciones enteras, a descalificar con actos, gestos o palabras a la población afrocolombiana e indígena o a cualquier persona que tenga rasgos físicos y culturales distintos.
Uno de los insultos más comunes en nuestro medio es decirle a alguien “indio(a)”, como sinónimo de persona incivilizada, primitiva, atrasada, poco o nada evolucionada, mal presentada y peor vestida, astuta, solapada, de clase social inferior, inculta, inmoral, físicamente desagradable y hasta ladrona. Y para referirnos a muchas cosas que nos parecen malas usamos el calificativo “negro”: negra conciencia, alma negra, suerte negra…
Tanto una palabra como la otra expresan una desvalorización y su uso no sólo descalifica sino que hiere y segrega a quien es apelado en estos términos.
Pero, te estarás preguntando, ¿desde hace cuánto y porque se discrimina a la población negra e indígena? Las raíces de esta discriminación, racial, social y cultural, se remonta a la época en que los europeos conquistaron América y subyugaron a sus pobladores nativos, como ahora veremos.
VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=lpnTVNjc9eE
ACTIVIDAD NIVEL I
DESEMPEÑO: Reconozco el conflicto como una oportunidad para aprender y fortalecer nuestras relaciones.
1. 1 ¿Qué significa para ti el termino discriminación? Da un ejemplo de ella.
1.2. ¿Qué clase de discriminación existen en la actualidad en el país y que consecuencias traen para los distintos grupos humanos?
1.3 ¿Por qué crees que existen prácticas de discriminación contra las personas indígenas y afrocolombianas?
ACTIVIDAD NIVEL II
2.1 Escribe 10 oficios o profesiones que son para los hombres y 10 para mujeres en Colombia y 10 deportes donde se vea la equidad de genero
2.2 ¿identifica Por qué los oficios o profesiones y deportes son especiales para cada sexo?
2.3 ¿analiza cómo las mujeres han logrado romper estereotipos en la sociedad y como participa en las distintas actividades que generan equidad de género?
DOCENTE: CARLOS A.
BANGUERA C ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES.
GRADO: Sexto.
PERIODO: Tercero. FECHA:28
– 2 de octubre. TIEMPO: 1 Semana.
TEMA: Legados culturales.
ESTANDARES:
· Comparo legados culturales (científicos tecnológicos, artísticos, religiosos…) de diferentes grupos culturales y reconozco su impacto en la actualidad
· Establezco relaciones entre información localizada en diferentes fuentes y propongo respuestas a las preguntas que planteo.
· Identifico algunas características sociales, políticas y económicas de diferentes períodos históricos a partir de manifestaciones artísticas de cada época.
·
Identifico
criterios que permiten establecer la división política de un territorio.
Conceptualización:
Los juegos olímpicos.
Esta historia comienza en 776 AC en Olimpia, Grecia, donde se realizan los primeros Juegos Olímpicos. El premio para los atletas consiste en una corona de olivos. Once siglos después, el emperador romano Teodisio I los suspende por considerarlos un espectáculo pagano. Los Juegos Olímpicos de la era moderna son concebidos por el barón Pierre de Coubertin y se gestan en 1894 en la Universidad de la Sorbona en París.
El calendario gregoriano.
En el mundo
occidental nos regimos por el calendario gregoriano, es el calendario adoptado
por la mayoría de países de todo el mundo para la medición del tiempo. Instaurado
por el Papa Gregorio XIII, de ahí su nombre, en 1582 vino a sustituir el hasta
entonces calendario oficial, el calendario juliano.
La reforma vino dada
para solucionar los errores con los que contaba el calendario juliano, que
acumulaba 11 minutos de más cada año. Fueron los estudiosos y matemáticos de la
Universidad de Salamanca quienes portaron a término los nuevos cálculos para
una mejora en la medición del tiempo y definieron el nuevo calendario hacia
1580, pero no se instauró oficialmente hasta 1582.
El primer día del
calendario gregoriano fue el 15 de Octubre de 1582, y el día anterior fue 4 de
Octubre (se regían según el calendario juliano), con lo que desaparecieron 10
días del calendario.
.
Roma: Legado cultural
El legado cultural de
Roma es tan vasto y diversificado como la extensión de territorio que abarcó su
imperio y la variedad cultural de los pueblos que sojuzgó.
El latín
La imposición del latín como lengua oficial del Imperio romano se tradujo en la configuración, por primera vez, de un "lenguaje universal" -por supuesto, a la medida del universo entonces más o menos hegemonizado por su civilización- que sirviese de puente y elemento homogeneizador entre culturas de diferente signo lingüístico.
Actividad (Nivel 1)
Desempeño: Reconoce
las formas como el hombre impacta el medio cuando usa los recursos del medio
para su bienestar social.
1.1. Mencione cuales fueron los principales aportes de la
cultura griega en cuanto a impacto del medio natural.
1.2. ¿La implementación del calendario gregoriano modificó la
percepción de tiempo en Occidente? ¿Por qué?
1.3. Explique cuál fue la importancia de la invención de la
brújula.
1.4. Explique cuáles son las principales coincidencias entre
el calendario inca y el calendario gregoriano.
1.5. ¿Por qué la arquitectura Inca es considerada un legado
para la arquitectura urbana actual?
1.6. Mencione algunas palabras que actualmente son usadas en
el español y provienen del quechua.
1.7. ¿Qué importancia tiene para la actualidad la
domesticación que en el pasado se hizo de algunos animales?
1.8. Los romanos inventaron los primeros sistemas de
acueductos públicos. ¿Cree usted que desviar un rio de su cauce natural es
necesario para satisfacer las necesidades básicas de una sociedad?
Legado cultural de la antigua China.
¿Qué herencia hemos
recibido de la Antigua China?, como ya sabrás acabas de acceder al legado de la
Antigua Civilización China, si no lo sabes, bienvenido y aquí os dejamos los
inventos de la civilización para que os quede claro, disfruten.
·
La brújula: se creó en China en el siglo IV a
C. Hasta 1500 años después no se reconoció su valor en Occidente. Las primeras
no usaban agujas sino que tenían forma de concha, pez o tortuga, lo que no era
demasiado preciso, por lo que mejoró cuando se introducen las agujas (siglo III
d.C.). La brújula tal y como la conocemos actualmente no se desarrolló hasta el
siglo VII o VIII d.C.
·
La pólvora, los
fuegos artificiales y los cohetes: se cree que la pólvora se inventó accidentalmente en
China, ya que un cocinero encontró una mezcla con sulfuro, salitre y carbón de
leña que era muy inflamable y que explotaría si se introducía en un pequeño
espacio. cuando se perfeccionó la fórmula se desarrolló el
cohete, que se usó para defenderse de conquistadores mongolos en 1279.
·
El papel
moneda: los chinos fueron los
primero en usar el papel como dinero.
·
El papel: en el año 105 Cai Lun creó el papel para cumplir la
misión que le había confiado el emperador de fabricar un nuevo material para
escribir. Hasta 500 años después no se expandió la fórmula para elaborar papel.
·
El ábaco: la calculadora más sencilla se creó en China
hace tanto tiempo que su lugar y momento de invención son desconocidos. Está
formada por un cuadro de madera y unos alambres paralelos por los que corren
cuentas móviles.
·
La Gran Muralla
China: se empezó a construir
en la dinastía Qin para defenderse de los ataques nómadas de los pueblos del
norte.
·
El vestido: se han hallado agujas y cuchillos de hueso de hace
7.000 años en el sitio de la cultura Hemudu que prueban que el vestido se
inventó en China.
VIDEO:https://www.youtube.com/watch?v=gQ4LpDcbn08
Desempeño: Evalúa
los usos de evidencias en argumentaciones y explicaciones en los cambios de las
dinámicas de la población humana.
Articulación
Lenguaje Evidencia 2.3. Expone sus ideas en torno a
un tema específico mediante organizadores gráficos.
2.1. ¿Considera usted que la invención de
la pólvora es un vestigio que explica la naturaleza bélica del ser humano? ¿Por
qué?
2.2. ¿Cree usted que el origen de la
agricultura es suficiente evidencia para explicar el paso del nomadismo al
sedentarismo humano? ¿Qué papel jugó la domesticación de animales en este caso?
Realice una infografía con sobre la importancia de la agricultura en toda
sociedad humana.
Teniendo en cuenta que desde la antigüedad las
diferentes culturas han tratado de dar solución al transporte de personas de
una forma masiva responda la siguiente pregunta:
2.3. ¿Cree
usted que el uso del transporte masivo es la mejor forma de desplazamiento en
la ciudad? ¿Qué efectos puede tener para la ciudad la prohibición del
transporte privado, qué sectores se verían afectados y por qué? Compartir las
opiniones en mesa redonda.
DOCENTE: Carlos Andrés Banguera
C. ASIGNATURA: CIENCIAS
SOCIALES.
GRADO: Sexto.
PERIODO: Tercero. FECHA: 14 – 16 de noviembre. TIEMPO: 1 Semana.
TEMA: Tendencias de la tierra en Colombia
Conceptualización:
Tenencia de la tierra (conceptualización)
Tenencia de la tierra
es la relación, definida en forma jurídica o consuetudinaria, entre personas,
en cuanto individuos o grupos, con respecto a la tierra (por razones de
comodidad, «tierra» se utiliza aquí para englobar otros recursos naturales,
como el agua y los árboles). La tenencia de la tierra es una institución, es
decir, un conjunto de normas inventadas por las sociedades para regular el
comportamiento. Las reglas sobre la tenencia definen de qué manera pueden asignarse
dentro de las sociedades los derechos de propiedad de la tierra. Definen cómo
se otorga el acceso a los derechos de utilizar, controlar y transferir la
tierra, así como las pertinentes responsabilidades y limitaciones. En otras
palabras, los sistemas de tenencia de la tierra determinan quién puede utilizar
qué recursos, durante cuánto tiempo y bajo qué circunstancias.
La tenencia de la
tierra es una parte importante de las estructuras sociales, políticas y
económicas. Es de carácter multidimensional, ya que hace entrar en juego
aspectos sociales, técnicos, económicos, institucionales, jurídicos y políticos
que muchas veces son pasados por alto pero que deben tenerse en cuenta. Las
relaciones de tenencia de la tierra pueden estar bien definidas y ser exigibles
ante un tribunal judicial oficial o mediante estructuras consuetudinarias
dentro de una comunidad. En otros casos, pueden estar relativamente mal
definidas, con ambigüedades que se prestan a abusos.
Video:
• https://www.youtube.com/watch?v=neVbfTNj3PE
(Desigualdad de tierras producto de conflicto armado)
• https://www.youtube.com/watch?v=8pA3ZLPKMYE
(tierra de pocos, problema de muchos)
Actividad:
Nivel I
Desempeño: Evalúa
los usos de evidencias en argumentaciones y explicaciones en los cambios de las
dinámicas del uso de suelo en el país
1.1¿identifica
que es tendencias de tierra?
1.2¿Qué
importancia tiene las tendencias de tierra en las estructuras sociales,
políticas y económicas del país?
1.3¿Menciona 1 un
ejemplo de cada uno los interese que hay sobre la tierra? (mínimo 4 ejemplos,
de acuerdo al texto)
1.4¿Qué
problemáticas has podido identificar sobre el derecho de tierras que tenemos
todos los colombianos?
Ejemplo: el uso
que le dan las empresas tiene como consecuencia la destrucción del medio
ambiente de ecosistemas en algunas partes de nuestro territorio.
1.5¿Has un resumen con un énfasis subjetivo sobre la importancia que se debe tener sobre la tierra y su uso en Colombia?
.
DOCENTE: CARLOS A. BANGUERA C ASIGNATURA: CÁTEDRA POR LA PAZ
FECHA
SEMANAL: DEL MES DE: SEPTIEMBRE 28 DE 2 2.020SEMANAS: HORAS SEMANALES: PERIODO: TERCERO
COMPONENTE:
Protección de las riquezas culturales y naturales de la Nación
TEMA
Contextualización del tema
Problemas que
impiden el desarrollo sostenible
·
Desigualdad social, pobreza y superpoblación.
·
Destrucción de hábitats, alteración de paisajes
naturales y extinción de especies.
·
Calentamiento global y destrucción de la capa
de ozono como consecuencia de la contaminación.
·
Deforestación y agotamiento de los recursos
naturales.
·
Indiferencia de las personas frente a la
situación del planeta tierra
Desempeño: Identifica
las coincidencias y diferencias entre los intereses de los actores de un
conflicto
Lectura
Paramo de sumapaz
La
investigación acerca de la problemática ambiental que está sufriendo el páramo
de Sumapaz, se ha plasmado en un multimedia que intenta recopilar los
diferentes puntos de vista de quienes están directamente involucrados con este
territorio. El páramo de Sumapaz cuenta con la presencia de los pobladores,
quienes en su mayoría son campesinos que viven de la agricultura. Además allí
se encuentra la Brigada XIII de Sumapaz, que actualmente combate a las
cuadrillas 51 y 53 de las FARC. Históricamente, el páramo de Sumapaz ha sido un
territorio con bastantes problemas de orden público. Además de los problemas
ambientales actuales que lo aquejan, las condiciones sociales a través de la
historia y las disputas por la tierra reflejan un lugar en el que el conflicto
tiene de por medio a la población civil, convirtiendo el páramo en una zona
hostil. Según los ambientalistas, el páramo de Sumapaz se encuentra en peligro,
pues el conflicto armado y la actividad agraria lo están afectando en gran
medida, dado que como se refleja en la investigación, esta, es una zona muy
frágil y cualquier tipo de actividad desde la siembra de cultivos hasta la
presencia humana en masas y su constante pisoteo por el área podrían afectar su
funcionamiento. Pero cada presencia tiene una justificación, los pobladores
basan su economía en el agro y el Ejército está en función de sus labores;
justificaciones que no son válidas a la hora de analizar las condiciones de
deterioro en que se encuentra el Páramo de Sumapaz.
Actividad:
1.1identifica
cual consideras tu que es la problemática según la información del texto
1.2 ¿analiza cuáles
son los interese que se involucran en el páramo y como estos afectan la
biodiversidad y el ecosistema?
1.3 elabora una hipnosis de acuerdo con el video donde des a
conocer quienes generan esta situaciones en el paramo
1.4 crean una estrategia en la que tendrás en cuenta todos los
actores involucrados en la problemática que vive el páramo de Sumapaz con el
objetivo de mitigar y generar conciencia frente a las consecuencias que vive el
ecosistema y su biodiversidad.
1.5 identifica
según la constitución política cuales son las leyes que protegen el medio
ambiente en Colombia e identifica si estas se cumplen al pie de la letra en
este país.
Buenas tardes profesor, soy Camila Sepulveda, Las Actividades las enviamos en Word. Quedo pendiente de su confirmacion. Gracias.
ResponderBorrarCual actividad es
ResponderBorrarLeanny Camila Sepulveda Gomez - Descargue la informacion para desarrollar Catedra de Paz - Sexto San Luis... Gracias Profe.
ResponderBorrarMariana Bolaños Rivas
ResponderBorrarGrado 6°
Sede San Luis (Ética y Valores)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarOBAMA MOSQUERA MURILLO
ResponderBorrarMaría camila Erazo Sánchez
ResponderBorrarOBAMA MOSQUERA MURILLO
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
BorrarZURY YASMIN GIRALDO MONTAÑO
ResponderBorrarHOLA
ResponderBorrarProfe todavía no ets la clase de hoy
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarzury uyasmi giraldo montaño :p
ResponderBorrars
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