DOCENTE: Carlos A
Banguera Caicedo ASIGNATURA: cátedra de paz
GRADO: UNDECIMO
PERIODO: TERCERO
SEMANA:40
TIEMPO: 45 SEMANA
FECHA:17 AL 20 NOVIEMBRE DE 2020
COMPONENTE
- Dilemas morales.
TEMA: justicia
transicional
La
Jurisdicción Especial para la Paz es el componente de justicia del Sistema
Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, creado por el Acuerdo
de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc-EP. La JEP tiene la función de
administrar justicia transicional y conocer de los delitos cometidos en el
marco del conflicto armado que se hubieran cometido antes del 1 de diciembre de
2016. La existencia de la JEP no podrá ser superior a 20 años.
La
JEP fue creada para satisfacer los derechos de las víctimas a la justicia,
ofrecerles verdad y contribuir a su reparación, con el propósito de construir
una paz estable y duradera.
En
su última fase, Colombia cuenta con casi diez años de experiencia en la
formulación e implementación de mecanismos de justicia transicional. Entre el
año 2005 y la fecha, se han expedido distintas leyes, formulado políticas
públicas y puesto en marcha mecanismos de justicia transicional tanto de
justicia penal y rendición de cuentas de los excombatientes, como de
esclarecimiento de la verdad y construcción de memoria no judiciales y de
reparación a las víctimas.
La
negociación política que emprendió el gobierno del entonces presidente Álvaro
Uribe Vélez para la desmovilización de 31.472 combatientes de las llamadas
Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se hizo jurídicamente posible a través de
la Ley 975 de 2005, conocida como Ley de Justicia y Paz. En diciembre de 2012
se adoptó la Ley 1592, a través de la cual se introdujeron reformas
estructurales a la Ley de Justicia y Paz, tanto en la investigación y
persecución penal como en la reparación a las víctimas.
El
marco legal para la desmovilización de los combatientes paramilitares rasos se
modificó tres veces en respuesta a las decisiones de las Cortes, hasta la
adopción de la Ley 1424 de 2010. Por su parte, en junio de 2011 se adoptó la
Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que constituye un hito histórico en
la atención y reparación integral de las víctimas en el país.
Un
acuerdo que ponga fin definitivo al conflicto armado interno que vive el país
requerirá de un nuevo arreglo de justicia transicional, cuyas líneas generales
y amplio abanico de posibilidades ya adoptó el Congreso de la República a
través del Acto Legislativo No. 01 de 2012, más conocido como Marco Jurídico
para la
Paz.
Como
resultado, existen varias piezas legales y de políticas públicas, que deben
armonizarse y articularse para funcionar como un engranaje coherente e
integral:
1.
Medidas de investigación y judicialización: Ley 975, Ley 1592 y Ley 1424
2.
Búsqueda de la verdad y construcción de la memoria histórica (CNRR, Centro de
Memoria Histórica y los acuerdos de la verdad que establece la Ley 1424)
3.
Garantías de no repetición (reintegración de excombatientes de las AUC y otros
grupos armados).
4.
Reparación integral a las víctimas (Ley 1448).
5.
Rango y bases constitucionales de la estrategia de justicia transicional.
La
rendición de cuentas de combatientes desmovilizados
La
Ley de Justicia y Paz tuvo como objeto “facilitar los procesos de paz y la
reincorporación individual o colectiva a la vida civil de miembros de grupos
armados al margen de la ley, garantizando los derechos de las víctimas a la
verdad, la justicia y la reparación”. Esta ley se propuso garantizar todos los
derechos de las víctimas a través de un proceso penal especial, distinto al
ordinario, en el que los excombatientes postulados son beneficiarios
potenciales de penas alternativas (entre 5 y 8 años de pena privativa de la
libertad), a cambio de decir la verdad sobre su pertenencia al grupo armado,
contribuir a la reparación de las víctimas y a la reconciliación nacional. Esta
ley fue principalmente aplicada a los integrantes de las denominadas
Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), aunque algunos excombatientes
guerrilleros, desmovilizados individuales, también se han postulado a
ella. Vea acá: ABC Ley de Justicia y
Paz
- Video: https://www.youtube.com/watch?v=YpUkEWoUeAc (razones por las que la JEP es nefasta para
Colombia y debe ser eliminada)
- Video: https://www.youtube.com/watch?v=Si1EKC3JnII (Qué es la Jurisdicción Especial para la Paz y cómo
funciona)
ACTIVIDAD DE NIVEL I
DESEMPEÑO: Participo con mis profesores,
compañeros y compañeras en proyectos colectivos orientados al bien común y a la
solidaridad.
“Vez
por la televisión una noticia de una familia muy pobre que ha sido desplazada
por la violencia, uno de los integrantes de la familia era un joven que como
todos tenía muchos sueños y entre ellos era estudiar y sacar a su familia
adelante, pero a consecuencia del desplazamiento, sus sueños ya no significaban
nada para él, pues los veía aún más lejanos”
1. ¿Cuál es tu posición sobre de la situación que está viviendo esta
familia, más específicamente el joven?
2. Ahora ponte en el lugar de
este joven. ¿Qué piensas?
3. ¿Dejarías que esta situación
acabara con tus sueños?
4. Ahora dime ¿cómo se siente
estando en su lugar?
5. identifica cual puede ser el
dilema moral que se evidencia entre los medios de comunicación y los
desplazados por el conflicto armado
Resolver
2.1 Evalúa si la justicia
transicional está cumpliendo con su objetivo en la actualidad o que intereses
particulares no permiten que se cumpla con la meta que se trazaron
2.2 analiza la situación que
viven con el conflicto armado los campesinos, indígenas y comunidades afrodescendientes en
materia de la reivindicación de
sus derechos y el esclarecimiento de la
verdad.
2.3 identifica la situación que históricamente han vivido los grupos minoritarios en Colombia cual
han sido los grupos que más han
tenido pérdidas en la actualidad y que
se esta haciendo en gobierno para
restablecimiento de sus tierras y
el esclarecimiento de la verdad
DOCENTE: CARLOS A. BANGUERA ASIGNATURA: RELIGION
GRADO: DECIMO
PERIODO: TERCERO FECHA: NOMBRE 3 AL 6 2020 TIEMPO: 2 SEMANA
ESTANDAR(es):
Identifico los grandes dilemas morales a los cuales se ve enfrentado el adulto, el niño y el joven de hoy
TEM
LO CAMBIANTE DEL SER HUMANO (SER O NO SER)
CONCEPTUALIZACION
El ser humano puede considerarse como un sistema abierto en interacción con su entorno social y su medio ambiente y que se experimenta en cuatro niveles de identidad:
- El yo físico - biológico que se expresa por medio de movimientos, reacciones fisiológicas, gestos, y respuestas sensoriales.
- El yo psicológico - emocional que se expresa por medio de los estados del yo (Padre, Adulto y Niño) sus pensares, sus sentires y sus manifestaciones conductuales.
- El yo relacional que se expresa por los roles relacionales que desempeñamos: familiares, profesionales, sociales, etc.
- El yo íntimo con su urgencia de vivir o “impulso de vivir” que se expresa como el impulso a ser libre, a vincularse con otros, a hacer nuevas experiencias, entenderlas y darles sentido y a tomar decisiones.
Cada uno de estos niveles tiene sus necesidades; están en constante evolución o desarrollo; se influyen mutuamente, están en constante interacción mutua; están en interacción con el entorno, siempre cambiante.
Mediante estas interacciones el sistema (el ser humano) tiende a mantenerse vivo, a desarrollarse y a reproducirse. Se mantiene y desarrolla en la medida que es capaz de poner en marcha los adecuados mecanismos homeostáticos de asimilación y adaptación con el entorno social y físico de modo que se cubran sus distintas necesidades.
La magnitud de los cambios a los que debe enfrentarse el ser humano (estresores) y su capacidad de asimilación y adaptación a los mismos (flexibilidad), es determinante para alcanzar el estado de crecimiento y bienestar (salud) o, por el contrario, de su desequilibrio y/o enfermedad.
El fortalecimiento del sistema con el fin de que pueda aumentar su eficacia en la satisfacción de las necesidades y su capacidad de afrontar los cambios en su interacción con el entorno físico y social, es el objetivo básico del desarrollo o crecimiento personal y de toda intervención orientada a recuperar la salud y el bienestar de la persona.
LECTURA: Ser o no ser, esa es la cuestión
ENLACE:https://www.culturagenial.com/es/ser-o-no-ser-esa-es-la-cuestion/
1. ACTIVIDAD DE NIVEL I
· Proyección de video “ser o no ser, por GRABIELA TASCANO”.
· https://www.youtube.com/watch?v=tjYKAsVUnKo
DESEMPEÑO:identifica la importancia reconocer la construcción de un pensamiento racional?
1.1. ¿Qué involucra el cambio en el ser humano?
1.2. ¿Qué es el descubrimiento del ser humano?
1.3. ¿Cómo el ser humano se convierte en agente transformador de la sociedad?
1.4. ¿identifica la importancia reconocer la construcción de un pensamiento racional?
DOCENTE: CARLOS A. BANGUERA C ASIGNATURA: CÁTEDRA POR LA PAZ FECHA SEMANAL: DEL MES DE: NOVIEMBRE 3 DE 6 2.020 SEMANAS: HORAS SEMANALES: 30 PERIODO:
TERCERO
Componente:
- Dilemas
morales
Dilemas morales y ético
La ética y la moral son constructos que regulan
el comportamiento humano y permiten su dirección a lo que tanto de manera
individual (ética) como colectiva (moral) se considera aceptable y positivo.
Qué es bueno y qué es malo, que deberíamos hacer y que no deberíamos hacer e
incluso de qué aspectos nos preocupamos y valoramos son elementos derivados en
gran medida de nuestro sistema ético.
Pero a veces nos encontramos con situaciones en
que no sabemos qué hacer: escoger A o B tiene, en ambos casos, repercusiones
negativas y positivas a la vez y los diferentes valores que nos rigen entran en
un conflicto. Estamos ante situaciones que nos suponen dilemas éticos
Se entiende por dilema ético a toda aquella
situación en la que se dé un conflicto entre los diferentes valores de la
persona y las opciones de actuación disponibles. Se trata de situaciones en que
se va a generar una pugna entre varios valores y creencias, no existiendo una
solución totalmente buena y otra opción totalmente mala, teniendo ambas
repercusiones positivas y negativas a la vez.
Este tipo de dilemas requieren de una reflexión
más o menos profunda sobre las alternativas de las que disponemos, así como del
valor otorgado a los valores morales con los que nos regimos. A menudo nos
tocará priorizar uno u otro valor, entrando ambos en conflicto de cara a tomar
una decisión. Asimismo, permiten ver que las cosas no son o blancas o negras,
así como entender a personas que toman decisiones distintas a las propias.
DBA lenguaje 2.4
Reconoce
las características de las distintas manifestaciones artísticas de una
comunidad o grupo poblacional y las incorpora en sus elaboraciones
ACTIVIDAD DE NIVEL II
DESEMPEÑO: Identifico y expreso, con mis propias palabras, las ideas
y los deseos de quienes participamos en la toma de decisiones, en el salón y en
el medio escolar.
Lectura:
2.1 Cada uno de los
párrafos cuenta una historia diferente frente a un dilema moral tu deber es
analizar cada una de las historias y generar
una hipótesis sobre tu posición,
si tuvieras el poder de tomar una decisión en cada una de estos momentos
“Somos testigos de cómo un hombre roba un banco y
durante el robo muere una persona. Sin embargo, observamos que el ladrón no se
queda el dinero, sino que lo entrega a un orfanato que carece de recursos para
sustentar a los huérfanos que en él viven. Podemos denunciar el robo, pero si
lo hacemos es probable que el dinero que el orfanato ahora puede usar para
alimentar y cuidar a los niños tenga que devolver lo robado”.
“Un tranvía o tren circula fuera de control y a
toda velocidad por una vía, poco antes de un cambio de agujas. En esta vía hay
atadas cinco personas, que morirán si el tren o tranvía les alcanza. Tú te
encuentras delante del cambio de agujas y tienes la posibilidad de hacer que el
vehículo se desvíe a otra vía, pero en el que se encuentra atada una persona.
Desviar el tranvía/tren hará que muera una persona. No hacerlo, que mueran
cinco. ¿Qué harías?”
“La mujer de Heinz está enferma de cáncer, y se
espera que muera pronto si no se hace nada por salvarla. Sin embargo, existe un
medicamento experimental que los médicos creen que puede salvar su vida: una
forma de radio que un farmacéutico acaba de descubrir. Aunque esta sustancia es
cara, el farmacéutico en cuestión está cobrando muchas veces más cantidad de
dinero de lo que le cuesta producirla (le cuesta 1.000 dólares y cobra 5.000).
Heinz reúne todo el dinero que puede para comprarla, contando con la ayuda y el
préstamo de dinero de todos sus conocidos, pero solo alcanza a reunir 2.500
dólares de los 5.000 que cuesta el producto. Heinz acude al farmacéutico, a
quien le dice que su esposa se muere y a quien le pide que le venda el
medicamento a menor precio o que le deje pagar la mitad más tarde. El
farmacéutico sin embargo se niega, aduciendo que debe ganar dinero con él ya
que ha sido quien lo ha descubierto. Dicho esto, Heinz se desespera y se
plantea robar la medicina.” ¿Qué debería hacer?
Responder
1.1 Describe para ti
que es un dilema moral y que elementos éticos y morales se ven involucrados en
cada una de estas situaciones.
1.2¿evalua en cada uno
de las situaciones vistas y describa bajo tu criterio cual es la decisión
correcta?
1.3 ¿identifica qué relación
tienen las leyes generadas por la constitución política en un dilema moral?
1.4 genera una conclusión de lo que consideras un
dilema moral y que aspectos éticos de la vida del ser humano se ven
involucrados en dichas situaciones.
DOCENTE: Carlos A Banguera
ASIGNATURA: cátedra de paz GRADO: UNDECIMO
PERIODO: TERCERO
SEMANA:47 TIEMPO: 36 SEMANA
FECHA:28AL 30 OCTUBRE DE 2020
COMPONENTE
·
Protección de las riquezas
culturales y naturales de la Nación
TEMA: Derechos
de la tercera generación
El derecho a disfrutar de un
medio ambiente saludable y no degradado, a respirar aire puro, a disponer de
agua limpia y alimentos no contaminados, no se recoge en la Declaración
Universal de los Derechos Humanos. En 1948, cuando se aprobó, la sensibilidad
medioambiental era prácticamente inexistente, por lo que no es extraño que no
se planteara entonces la necesidad de incluir de forma explícita como derechos
humanos estos derechos, como medida imprescindible para garantizar el derecho a
la salud recogido en el artículo 25.
Pero son derechos que se pueden
considerar implícitos en el redactado de la Declaración Universal en la medida
que en el Preámbulo se hace referencia a que "los pueblos de las Naciones
Unidas han reafirmado su fe en los derechos fundamentales del hombre (...) y se
han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de
vida dentro de un concepto más amplio de libertad".
Es obvio que el deterioro del
medio ambiente no favorece ni el progreso social ni contribuye a elevar el
nivel de vida de la humanidad, al contrario. Algunas catástrofes acaecidas
desde entonces y la incidencia sobre el medio ambiente de la forma de vida insostenible
de los países más desarrollados (a los que el resto se quieren equiparar) hacen
todavía más evidente la necesidad de los derechos (y deberes) relacionados con
el medio ambiente. La fuga de pesticidas de la fábrica de Bhopal en 1984, el
accidente de la central nuclear de Chernobil en 1986, los constantes vertidos
de petróleo a los océanos, el trasiego de residuos tóxicos hacia Tercer Mundo,
la deforestación de las selvas tropicales, la desertización de amplias zonas de
la tierra, el agujero de la capa de ozono, las emisiones de dióxido de carbono
a la atmósfera, las lluvias ácidas, el deshielo de los glaciares y de los
casquetes polares, el agotamiento de los caladeros, la reducción global de la
biodiversidad... la lista seria interminable.
Video: https://www.youtube.com/watch?v=-Bv9Ek7f0Rw
ACTIVIDAD DE NIVEL II
DESEMPEÑO: Coopero y muestro
solidaridad con mis compañeros y mis compañeras; trabajo constructivamente en
equipo para una mayor comprensión de los derechos humanos
2,1 En
equipos de 4 personas elaboraran los siguientes puntos
·
Crea un concepto que represente todos los aportes que
debemos conocer de los derechos de la tercera generación para dar a conocer a
todas las personas que conoces.
·
Analiza cual es la relación que puede tener los
D.T.G con el conflicto armado en
Colombia y que soluciones se pueden
determinar partiendo del conocimiento de
cada uno de sus artículos
2,2
resolver
·
En una región de Colombia, una organización estatal
promueve proyectos de agricultura para la reintegración de campesinos
desplazados. Con este objetivo, se propone la utilización de unos terrenos que
forman parte de un ecosistema de humedal. Una organización ambientalista
rechaza esta decisión porque afectará este ecosistema. De lo que busca cada una
de las organizaciones mencionadas según tu conocimiento de la constitución
política de Colombia quien debería qué derechos se están vulnerando.
·
El gobierno decidió construir una represa que es
indispensable para generar electricidad para todo el país. La represa solo
puede construirse en un sitio en el que hay un asentamiento indígena. En
principio, al hacer las consultas respectivas con esta comunidad, ellos se
negaban a la construcción de la represa. Sin embargo, después de un largo
proceso de conciliación con la comunidad, se acordó la construcción de la
represa y que los indígenas se asentaran en otro territorio. Según los derechos
instaurados de la tercera generación se estará vulnerando un derecho.
·
Elabora un cuadro con comparativo con los derechos de la
primera, segunda y tercera generación con cada una de sus características
teniendo en cuenta las situaciones sociales que se dieron para la creación o actualización
de estos.
DOCENTE: CARLOS A. BANGUERA C
ASIGNATURA: CÁTEDRA POR LA PAZ FECHA SEMANAL: DEL
MES DE: OCTUBRE DE 23 2.020 SEMANAS:
HORAS SEMANALES: 1 PERIODO: TERCERO
Componente:
· Diversidad
cultural
¿QUÉ ES Y CÓMO SE VIVE LA DISCRIMINACIÓN?
La discriminación se define como el trato de inferioridad que, en un
país o comunidad, se le da a una minoría o a ciertos miembros de ella por
motivos raciales, religiosos, políticos, culturales o sociales. En un país de
población tan diversa y con una historia de prejuicios raciales y sociales de
larga data, como el nuestro, la discriminación suele pasar inadvertida, porque las actitudes que ella entraña nos parecen normales. Es decir, nos hemos acostumbrado,
por generaciones enteras, a descalificar con actos, gestos o palabras a la
población afrocolombiana e indígena o a cualquier persona que tenga rasgos
físicos y culturales distintos.
Uno de los insultos más comunes en nuestro medio es decirle a alguien
“indio(a)”, como sinónimo de persona incivilizada, primitiva, atrasada, poco o
nada evolucionada, mal presentada y peor vestida, astuta, solapada, de clase
social inferior, inculta, inmoral, físicamente desagradable y hasta ladrona. Y
para referirnos a muchas cosas que nos
parecen malas usamos el calificativo “negro”: negra conciencia, alma negra,
suerte negra…
Tanto una palabra como la otra
expresan una desvalorización y su uso no sólo descalifica sino que hiere y
segrega a quien es apelado en estos
términos.
Pero, te estarás preguntando, ¿desde hace cuánto y porque se discrimina
a la población negra e indígena? Las raíces de esta discriminación, racial,
social y cultural, se remonta a la época en que los europeos conquistaron
América y subyugaron a sus pobladores nativos, como ahora veremos.
tipos de discriminación:https://www.significados.com/tipos-de-discriminacion/
VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=lpnTVNjc9eE
ACTIVIDAD NIVEL I
Matemáticas DBA 11.1
Interpreta los datos representados en diferentes tablas y gráficos.
DESEMPEÑO:
1 Resolver:
·
¿Qué significa para ti
el termino discriminación? Da un ejemplo de ella.
·
¿Qué clase de
discriminación existen en la actualidad en el país y que consecuencias traen
para los distintos grupos humanos?
·
¿Por qué crees que
existen prácticas de discriminación contra las personas indígenas y
afrocolombianas?
·
¿identifica Por
qué los oficios o profesiones y
deportes son especiales para cada sexo?
·
¿analiza cómo las
mujeres han logrado tener su puesto en la sociedad y como participa en las
distintas actividades que generan equidad de género?
DOCENTE: CARLOS A. BANGUERA C ASIGNATURA: RELIGION
GRADO: DÉCIMO FECHA SEMANAL: 45 DEL MES DE:OCTUBRE 13 DE 17 2.020 SEMANAS: HORAS SEMANALES: 1 PERIODO: TERCERO
CLASIFICACION DE LAS ETICAS
ÉTICA APROBATIVA: Es una teoría
idealista de la moral que afirma que el bien es algo que debe ser primero
aprobado por alguien superior al hombre común, puede ser dios, el sentido de
moral inherente al ser humano o la sociedad. Dependiendo de quien deba aprobar
el bien la ética aprobativa puede ser teológica, psicológica cuando es el
sentido moral inherente al ser humano y social – aprobativa cuando es la
sociedad quien debe aprobarlo
ÉTICA EVOLUTIVA: La ética
evolutiva señala que la moral de un sujeto está determinada por su medio y que
debe adaptarse a él para poder convivir en su contexto social. Se llama
evolutiva porque la moralidad se establece a partir del proceso biológico o
teoría de la evolución; es decir, cuando una actitud facilita el proceso debe
ser adoptada como algo permitido por la sociedad, cuando algo más dificulta
este mismo proceso debe de marcarse como algo malo.
ÉTICA TEOLÓGICA: En esta forma de ética el paradigma es dios y ha
sido influenciada por las principales ETICA Y VALORES es monoteístas del mundo,
es decir, cristianismo, el islamismo y el budismo.
ÉTICA SOCIAL: En este tipo de
ética la definición de moral, justicia y valores está determinada por el cuerpo
social en el que se desarrolle el individuo, teniendo como punto de referencia
general al mundo entero (valores universales) y como punto de referencia
particular a su cuerpo social inmediato (usos y costumbres) Utiliza para sus
propósitos coacciones devenidas desde el estado y desde la sociedad misma a
través de los aparatos ideológicos como la TV, la escuela, la iglesia y ahora
también la publicidad y el arte
ÉTICA CÍVICA: Es un
comportamiento que el ser humano trata de mantener dentro del cuerpo social en
el que se desarrolla y tiene su fundamento en la carta universal de los
derechos humanos. Su objetivo principal es poder mantener una convivencia
pacífica y tranquila
ÉTICA PROFESIONAL: Es la parte de
la ética que estudia los valores de los deberes y derechos profesionales en
cada profesión y también se le conoce como deontología.
ACTIVIDAD DE NIVEL II
DESEMPEÑOS: Formula un análisis reflexivo sobre los comportamientos delas personas en las distintas clases de éticas, a través de la utilización de situaciones de la realidad social en valor de una conciencia moral
¿Compara el significado de cada clasificación ética desde sus diferencias y puntos en común planteados en la temática?
¿Registra desde un esquema los puntos principales de la temática, que logren abordar una integralidad de conceptos?
¿Formula un
análisis reflexivo sobre los comportamientos de las personas en las distintas
clases de éticas, a través de la
utilización de situaciones de la realidad social en valor de una conciencia
moral?
DOCENTE: CARLOS A. BANGUERA C ASIGNATURA: CÁTEDRA POR LA PAZ FECHA
SEMANAL: DEL MES DE: OCTUBRE 16 DE
21 2.020 SEMANAS: HORAS SEMANALES: 1 PERIODO:
TERCERO
Componente:
·
Diversidad cultural
TEMA: Colombia, un país multiétnico y pluricultural
Colombia es uno de los países con mayor diversidad en el planeta, tanto por su riqueza natural como por su pueblo mestizo. Cuenta con una posición geográfica privilegiada en la esquina norte de Suramérica, con costas sobre los océanos Atlántico y Pacífico, y con una población que tuvo origen en la mezcla racial de negros, blancos e indígenas. Esto hace de Colombia un país inmensamente rico
Por todo lo anterior, puede afirmarse que la diversidad habitó en el
territorio nacional antes de la llegada de los españoles, y que el perfil del
colombiano actual es mestizo. La expresión del mestizaje se encuentra en las
tradiciones, las artesanías y la gastronomía; también en la arquitectura, la
pintura y la escultura, la danza y el teatro.
ACTIVIDAD NIVEL II
DESEMPEÑOS: Reconozco
cómo se sienten otras personas cuando son agredidas o se vulneran sus derechos
y contribuyo a aliviar su malestar.
• Construye una
descripción de país cultural con tus
propias palabras
• ¿Por qué
los colombianos pertenecemos a la misma patria, pero no a la misma nación?
• Con la
ayuda de tu docente, construye un cuadro comparativo entre las regiones
naturales de Colombia, teniendo en cuenta aspectos como la música, la danza, la
gastronomía y los dichos populares. Comparte tus hallazgos con la clase.
• Investiga en
la Constitución Nacional, cuáles son los grupos étnicos minoritarios en
Colombia y dónde están ubicados y cuál es la problemática que estos viven en la
actualidad.
• ¿evalúa si
has sido inequitativo, insolidario o excluyente con personas pertenecientes a
otro grupo étnico o cultural? Describe la situación.
• ¿Has
recibido trato inequitativo, insolidario o excluyente por parte de personas
pertenecientes a otro grupo étnico o cultural? Describe la situación.
• ¿La mayoría
de la población de tu municipio es mestiza, indígena o afrodescendiente, genera
una hipótesis que dé respuesta al mestizaje que se ve en tu municipio?
DOCENTE: CARLOS A. BANGUERA C ASIGNATURA: CÁTEDRA POR LA PAZ
FECHA SEMANAL: DEL MES DE: SEPTIEMBRE 28 DE 2 2.020SEMANAS: HORAS SEMANALES: PERIODO: TERCERO
COMPONENTE:
- Protección de las riquezas culturales y naturales de la Nación.
TEMA:
COLOMBIA PLURICULTURAL
Una gran diversidad de culturas habitó nuestro territorio antes de la llegada de los españoles, algunas tan avanzadas y sofisticadas como las que produjeron la estatuaria de San Agustín en el Huila, las tumbas de Tierradentro en el Cauca, o la Ciudad Perdida (Buritaca 2000) en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Con la Conquista y la Colonia, llegaron los blancos europeos de España, quienes a su vez trajeron esclavos de África. Es por ello que Colombia es un país multiétnico y pluricultural, donde cada región posee rasgos propios que la distinguen de sus vecinas. Así, se puede hablar de una cultura andina, en la que se siente con mayor fuerza el ancestro europeo; de una cultura Caribe, amalgama de herencias indígenas y africanas; de una cultura Pacífica, de raigambre africana y de la cultura de la Orinoquía y Amazonía, esencialmente indígena.
La gran diversidad cultural habitó el territorio nacional antes de la llegada de los españoles. Este complejo mestizaje encuentra su expresión no sólo en las tradiciones, artesanías y gastronomía colombianas, sino también en sus artes desde la arquitectura, la pintura y la escultura hasta la literatura, el cine y la fotografía, pasando por la música, la danza y el teatro. Colombia es el hogar de más de 87 pueblos indígenas que usan 64 lenguas nativas pertenecientes a 22 familias lingüísticas; también, de varios millones de afrocolombianos; de más de 30 millones de mestizos; de 12 mil gitanos y de núcleos de inmigrantes en diferentes regiones. En el archipiélago de San Andrés y Providencia, la población mayoritariamente raizal habla inglés.
La música colombiana posee una enorme variedad. La de la región andina, de herencia hispánica, se apoya en los timbres de la guitarra, el tiple y la bandola, pero hacia el sur del país se enriquece con las flautas y tambores de las chirimías. En todas las regiones, la alegría del pueblo colombiano se percibe en sus fiestas, ferias, carnavales y festivales culturales.
Actividad: NIVEL I
1.Identifica que factores son los que representan La regiones Andina, pacifica, caribe etc. y porque son patrimonio de la sociedad colombiana elije 3 y porque estos son representativos.
2. Escribe el significado de las siguientes términos utilizados en el tema:
- Raza
- Descendiente
- Comunidades
- Emigrado
- Afrodescendiente
- Palenquero
- Diversidad
-Inmigración
3. Recorta fotos o imágenes de personas que habitan en nuestro país. Elabora un collage en un cuarto de cartulina (Se designa con el termino collague a la tecnica pictórica que se basa en pegar, ya sea sobre un lienzo o una tabla, fragmentos de diversos materiales, los cuales por supuesto tendrán la finalidad de comunicar un mensaje artístico).
DOCENTE: CARLOS A. BANGUERA C
ASIGNATURA:
RELIGION
GRADO: DÉCIMO 1° FECHA
SEMANAL: 45 DEL MES DE: SEPTIEMBRE 28 DE 2 2.020 SEMANAS:
HORAS SEMANALES: 1 PERIODO: TERCERO
TEMA:DIMENSION SOCIAL Y MORAL
Dimensión, en primer lugar, deriva del latín. En concreto, procede de “dimensio, dimensionis”, que puede traducirse como “medición”, “medida” así como “extensión en todas las direcciones”.
-Social, en segundo lugar, emana de “socialis”, que es sinónimo de “perteneciente a una comunidad de personas”. Palabra que se forma a partir de la suma de dos partes claramente delimitadas: el sustantivo “socius”, que significa “compañero”, y el sufijo “-al”, que se utiliza para indicar “relativo a”.La idea de dimensión puede utilizarse para nombrar a una faceta, una cara, una fase o una circunstancia de algo. Social, por su parte, es aquello vinculado a la sociedad: la comunidad de individuos que conviven en un mismo territorio bajo determinadas normas. A partir de estas definiciones podemos comprender qué es la dimensión social. Así se denomina al conjunto de los factores vinculados a las interrelaciones entre las personas y a la vida en sociedad.
la
esencia del libre desarrollo de la personalidad, como derecho, es el
reconocimiento que el estado hace de la facultad natural de toda persona a ser
individualmente como quiere ser, sin coacción, ni controles injustificados o
impedimentos por parte de los demás. el fin de ellos es la realización de las
metas de cada individuo de la especie humana, fijadas autónomamente por el de
acuerdo con su temperamento y el carácter propio, con la limitación de los derechos
de las demás personas y del orden publico.
la
personalidad es la trascendencia de la persona, en virtud de ella se
exterioriza su modo de ser. el desarrollo a la personalidad ha de entenderse
como la realización del proyecto vital, que para sí tiene el hombre como ser
autónomo.
el hecho de que las directivas de un colegio a través de su máxima autoridad, hayan negado el ingreso a clases de una joven estudiante por el solo motivo de llevar un piercing en su rostro. me hace pensar que todavía vivimos en una sociedad cerrada y que no es tan abierta como parece. hay quienes la llegan a llamar como “el libre desarrollo de la ordinariedad” simplemente porque no comparten los gustos. olvidando que el libre desarrollo de la personalidad, tiene un principal fundamento, y es la autonomía del hombre como persona. la autonomía personal no es cosa distinta a la auto posesión que el hombre tiene de sí mismo, como ser particular; tiene entonces, su propia norma de vida. el libre desarrollo de la personalidad y la dignidad humana
el derecho al libre desarrollo de la personalidad se
encuentra íntimamente relacionado con la dignidad humana, no sólo por el hecho
de ser una concreción de este principio, al igual que todos los demás derechos,
sino por ser considerada una manifestación directa de él.
la dignidad humana debe su existencia a la autonomía de
la voluntad de las personas, y en ese sentido, se puede decir que el ser humano
es digno ya que puede determinar su destino por sí mismo, a diferencia de los
animales. el humano es digno pues “…existe
como fin y no simplemente como medio arbitrario de tal o cual voluntad…”, ya
que su voluntad es autónoma, pues tiene en sí misma la ley conforme la cual se
determina.
Nivel 1
Desempeño:
descubro reconozco el valor de las
normas y los acuerdos para la convivencia en la familia, en el medio escolar y
en otras situaciones.
1.1 ¿de qué
manera crees que estás trabajando por el libre desarrollo de tu personalidad?
1.2 ¿qué objeto, qué
actitud, qué decisión concreta estás asumiendo con el pretexto de que estás
ejerciendo el libre desarrollo de tu personalidad?
1.3 ¿Analiza si consideras que es un obstáculo para el libre desarrollo
de tu personalidad?
1.4 ¿identifica según tu criterio quiénes consideras que se han vuelto un
obstáculo para el libre desarrollo de tu personalidad en Santiago de cali?
1.5 ¿sabes en que consiste
el libre desarrollo de la personalidad y que articulos de la constitución
revalidan este, que situaciones en colombia no permiten el cumplimiento
del articulo que identificaste?
DOCENTE:
CARLOS A. BANGUERA
ASIGNATURA: RELIGION
GRADO: DECIMO
PERIODO:
TERCERO FECHA: 21 al 25 DE SEPTIEMBRE TIEMPO: 2 SEMANA
ESTANDAR (es):
Reflexionar
y argumentar sobre la importancia de meditar las enseñanzas de Jesús, sobre el
decálogo y la ley nueva
TEMA:
Se perdió
la solidaridad

La solidaridad
consiste en dar algo a alguien, ya sea algo material o emocional, sin esperar
nada a cambio. Todos hemos recibido la solidaridad de otros en algún momento.
Puede ser que la hayamos recibido porque la necesitábamos, pero es probable que
la volvamos a necesitar en un futuro.
Cuando se
habla de solidaridad, no solo se hace referencia a lo material, como apuntaba
en la primera frase, también puede ser emocional, sin duda este último aspecto
es el que conlleva mayores beneficios en la salud de la persona.Algunas
problemáticas que se presenta hoy en dia para la solidaridad y de igual manera
algunos tips para generar cambio
1. Ya
nadie Aporta ventajas emocionales: está demostrado que ayudar a los demás
implica un beneficio para las personas. Aumenta
la empatía, la positividad y la sociabilidad.
2.
Hoy en día nadie
lucha por una causa: para hacer que el mundo cambie es necesario que
luches por lo que crees. Seguir una causa e involucrarte en su consecución hará
que vivas más de cerca esa realidad y logres aportar tu grano de arena en
aquello en lo que crees. No solo basta con quejarse, también hay que
involucrarse para que el mundo cambie.
3.
A nadie le gusta
Enseñar a los más pequeños: es bueno que los menores de la familia
empiecen desde pequeños a ser solidarios, así se acostumbrarán a ser generosos,
a dar sin esperar recibir nada a cambio, a intercambiar opiniones y a
socializar.
4.
Hoy en dia las
personas no piensan en los demas: revierte tus conocimientos y
experiencias en enseñar o dar algo al prójimo, de esa forma estarás
contribuyendo a devolver lo que otros te han dado de manera altruista.
5.
Hoy en dia nadie
tiene tiempo para el servicio de los demas: ser voluntario además de
gratificante es una opción muy necesaria para fundaciones y oenegés que
necesitan personas que les ayuden a desarrollar sus actividades. Donar tu
tiempo en favor de los demás como voluntario ayudará mucho a llevar a cabo la
misión de las oenegés.
lectura
DBA DE
LENGUJE. “La globalización de la solidaridad
No podemos
quedarnos indiferentes ante el drama humano. Frente a la globalización del
terror, nos unimos a la petición del Santo Padre cuando afirma: Ojalá que los
actos inhumanos despierten en los corazones de todos los pueblos el firme
propósito de rechazar los caminos de la violencia, para combatir todo aquello
que siembre odio y división dentro de
la familia humana
(Discurso al
nuevo embajador de los Estados Unidos ante la Santa Sede.
Ya centrados
sobre el objetivo original de nuestro encuentro y ante el complejo fenómeno de
la globalización, en nuestra reflexión hemos dedicado particular atención a la
globalización económica, que aunque abre las puertas a la posibilidad de
grandes beneficios, desafía a la conciencia cristiana por sus consecuencias
negativas, ya que hace que muchos de nuestros hermanos y hermanas, que no
pueden o no están preparados para competir en una economía global, permanezcan
en condiciones de exclusión.
Para superar tales
consecuencias, se propone la globalización de la solidaridad, que se
caracteriza por un compromiso con la persona humana, que debe ser el centro de
toda actividad, incluida la económica. Estamos convencidos que la globalización
económica por ser fruto de decisiones humanas, puede ser orientada de acuerdo a
criterios éticos.
Cuando esto no
sucede, el mundo se vuelve más injusto y violento. Con toda certeza
consideramos que un mundo en paz es posible. Como cristianos nos comprometemos
a poner todo cuanto esté de nuestra parte para que esto se haga realidad. (VI
Simposio Consejo Episcopal Latinoamericano).
2.1 Que
entiendes por solidaridad y cuáles son los problemas actuales que no permiten
su objetivo en la sociedad
2.2. que
soluciones se pueden generar en cualquier sociedad mediante la solidaridad
2.3. cuáles
son los cambios que se necesitan en la actualidad para que la población colombiana no
sea vista como una de las más violentan en sur América.
2.4 Los
últimos estudios del fiscalia han demostrado que la violencia intrafamiliar a
aumentado producto de la cuarentena que, mecanismos se necesitan en
la población colombiana para que los índices bajen mas
2.5 Construye tres argumentos que sostengan el pensamiento general.
DOCENTE: CARLOS
A. BANGUERA C
ASIGNATURA:
RELIGION
GRADO: DÉCIMO 10° FECHA SEMANAL: 35 DEL MES
DE: SEPTIEMBRE 14 DE 18 2.020 SEMANAS:
HORAS SEMANALES: 1 PERIODO: TERCERO
ESTANDAR:
· Identifico las características de la
obediencia a la voluntad de Dios en Jesús, y conozco la respuesta de él a
quienes le planteaban proyectos de vida distintos de la misión que el Padre le
encomendó.
TEMA:
DIMENSION
SOCIAL Y MORAL DE LA PERSONA. PRINCIPIOS GENERALES
ACTIVIDAD
DE MOTIVACIÓN:
Ten cuidado con tus pensamientos, porque se volverán palabras. Ten
cuidado con tus palabras, porque se volverán actos.
Ten cuidados con tus actos, porque se volverán costumbres. Ten cuidado
con tus costumbres, porque serán tu carácter. Cuida tu carácter, porque será tu
destino, será tu vida.
1. Crea
un título sobre el texto.
2. Analiza
cual es la reflexión que nos deja esta lectura
ACTIVIDAD
DE MOTIVACIÓN:
“En un lejano país hubo una vez una época de gran pobreza, y de tres
ricos coincidieron y juntos llegaron a una aldea donde la pobreza era
extrema. Era tal su situación, que provocó distintas reacciones a cada uno de
ellos, y todas muy intensas.
El primer rico no pudo soportar ver aquello, así que tomó todo el oro y
las joyas que llevaba en sus carros, que eran muchas, y los repartió sin
quedarse nada entre las gentes del campo. y partió.
El segundo rico, al ver su desesperada situación, paró con todos sus
sirvientes, y quedándose lo justo para llegar a su destino, entregó a aquellos
hombres toda su comida y bebida, pues veía que el dinero de poco les serviría.
Se aseguró de que cada uno recibiera su parte y tuviera comida para cierto
tiempo, y se despidió. El tercero, al ver aquella pobreza, aceleró y
pasó de largo, sin siquiera detenerse. Los otros ricos, comentaban su falta de
solidaridad.
Pero tres días después, se cruzaron con el tercer rico, que viajaba ahora
en la dirección opuesta. Seguía caminando rápido, pero sus carros habían
cambiado el oro y las mercancías por aperos de labranza, herramientas y sacos
de distintas semillas y grano, y se dirigía a ayudar a luchar a la aldea contra
la pobreza. Y eso, que ocurrió hace tanto, seguimos viéndolo hoy. Hay gente generosa,
aunque da sólo para que se vea lo mucho que dan, y no quieren saber nada de
quien lo recibe. Otros, también generosos, tratan de ayudar realmente a quienes
les rodean, pero sólo para sentirse mejor por haber obrado bien. Y hay otros,
los mejores, a quienes no les importa mucho lo que piense el resto de
generosos, ni dan de forma ostentosa, pero se preocupan de verdad por mejorar
la vida de aquellos a quienes ayudan, y dan mucho de algo que vale mucho más
que el dinero: su tiempo, su ilusión y sus vidas”
· “No había entre ellos
ningún necesitado, porque todos los que poseían campos o casas los vendían,
traían el importe de la venta, y lo ponían a los pies de los apóstoles, y se
repartía a cada uno según su necesidad”. (Hechos 4, 34.)
· “Solidaridad
significa que uno se hace responsable de los otros, el sano del enfermo, el
rico del pobre, los países del norte de los países del sur”. (Catholic. Net)
Nivel I:
¿Por qué el "poder", todo "poder" es una tentación? ¿En qué
sentido lo es?
1.1 Identifica la idea central de cada texto.
1.2 Construye una Hipótesis que reúna la ideal central de
los dos textos.
1.3 Identifica cuales son los aportes de la moral social
para la conformación de la sociedad.
1.4 Crea una ilustración sobre el valor simbólico
de la moral social
DOCENTE:
CARLOS A. BANGUERA C
ASIGNATURA: CÁTEDRA POR LA PAZ
FECHA
SEMANAL: DEL MES DE: SEPTIEMBRE 14 DE 18 2.020SEMANAS:
HORAS Grado:10° SEMANALES: 1
PERIODO: TERCERO
componente:
uso sostenible
de los recursos naturales
TEMA:
Nuestros recursos
naturales
“El universo requiere la eternidad, por eso reafirman que la conservación
de este mundo es una perpetua creación, y que los verbos ‘conservar’ y ‘crear’,
tan enemistados aquí, son sinónimos en el cielo”. la naturaleza es
fuente de recursos, y el principal motivo para conservarla, gestionarla,
explotarla o en su caso manipularla, es la supervivencia del hombre”.
para cambiar nuestro mundo es necesario ser responsables de todo el
planeta, especialmente del lugar concreto y pequeño donde vivimos, porque somos
ciudadanos y ciudadanas de nuestro país y del mundo al mismo tiempo.
Consecuentemente, hay que saber para qué vivimos y qué es necesario hacer para
vivir bien. Debemos transmitir nuestro ideal a las otras personas de nuestro
alrededor.
NOTICIA: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-906668
Video: https://www.youtube.com/watch?v=sjd9S5sar8g
Actividad Nivel I
1.1
resolver los siguientes interrogantes que se
presentan a continuación de:
·
identifica donde erradica la importancia de la sostenibilidad para el
cuidado del medio ambiente.
·
Elabora una hipótesis sobre las posibles causas del
deterioro o posible desaparición de los recursos renovables
·
Identifica que sanciones se puede genera en contra
de una empresa que no cumpla con los protocolos de protección con los recursos naturales.
2.1
resolver
·
¿identifica si será posible alimentar a la
población mundial con agricultura orgánica?
·
analiza un artículo de la constitución política que
proteja los parques nacionales en Colombia y sus recursos naturales
·
¿identifica si es posible el progreso económico
respetando los derechos humanos y la naturaleza sin que
los intereses mercantilistas este por encima del medio ambiente?
·
Identifica cual es tu posición como ciudadanos
frente al cuidado del medio ambiente y la protección de los recursos naturales
DOCENTE: carlos
Andrés Banguera C. ASIGNATURA:
Catedra de paz
GRADO:
PERIODO: FECHA: SEPTIEMBRE 7 AL 11. SEMANA #: 45 TIEMPO: 1 semana.
Componente:
- Memoria histórica
TEMA:
La memoria histórica: una apuesta por la paz
Sesenta años de conflicto armado han dejado huella sobre gran parte de
la sociedad colombiana. Los campos y ciudades han vivido cambios sustanciales,
luego de que millones de personas abandonaran sus territorios por causa de la
violencia y tuvieran que reconstruir sus vidas en lugares desconocidos. La afectación
psicosocial también ha sido protagonista. En muchas regiones de Colombia el
miedo persiste, las heridas siguen abiertas, subsisten las estigmatizaciones y
asesinatos a líderes sociales, así como la polarización y la fragmentación. Por
eso es necesario constatar que el pasado doloroso no se ha cerrado.
Las organizaciones de víctimas han utilizado expresiones artísticas como
la danza y el teatro, para contar sus relatos sobre el conflicto armado. Así lo
ha hecho el grupo Oro y platino de Condoto, Chocó. Foto: César Romero
Desde hace diez años el Grupo de Memoria Histórica, y luego el Centro
Nacional de Memoria Histórica (CNMH), han recogido las narraciones de las
víctimas de la violencia, en búsqueda de sustituir la venganza por la esperanza
y así, con el tiempo, abrir el camino para la reparación, la justicia social y
la consolidación de un país democrático.
“Doscientos
veinte habitantes de Bojayá habían escuchado por dos horas y media la versión
de Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, sobre la masacre ocurrida allí el
2 de mayo de 2002, cuando un funcionario de la Fiscalía preguntó quiénes se
consideraban víctimas de ese suceso. El auditorio entero levantó las manos y,
como si eso fuera insuficiente para hacerse sentir, gritaron al unísono:
‘¡Todos! ¡Todos! ¡Todos somos víctimas!’”
Informe
Bojayá. La guerra sin límites, 2010.
Desempeño: Respeto propuestas éticas y
políticas de diferentes culturas, grupos sociales y políticos, y comprendo que es legítimo disentir.
Actividad: II
“Steve J. Stern, quien realizó el informe “La memoria nos abre camino”,
luego de analizar los informes del CNMH, señala que la guerra en Colombia ha
generado tres dinámicas: soledad, dignidad y solidaridad. Stern habla de
soledad para referirse a las víctimas que quedaron a merced de los grupos
armados ilegales por el olvido y el abandono del Estado; una soledad que
persisten por la indiferencia social. Por otro lado, habla de dignidad para
hacerle un reconocimiento a las luchas y las resistencias de las víctimas, y
para reiterar en el protagonismo humano que debe haber en los procesos de
memoria. Y de solidaridad, para insistir en que no podemos caer en la
indiferencia y la deshumanización.”
Recorrido de memoria realizado por la guardia indígena del pueblo Nasa
en Cauca. Foto: César Romero
Recorrido
de memoria realizado por la guardia indígena del pueblo Nasa en Cauca.
1.1 identifica según el texto
que es la memoria histórica
1.2 Según Steve J. Stern dice que “La memoria nos abre
camino” identifica a que se refiere con esta afirmación.
1.3 cuando en el texto dice
que en Colombia se han generado tres dinámicas por el conflicto armado que son:
soledad, dignidad y solidaridad. A que hace referencia.
1.4 Analiza donde erradica el
objetivo de la memoria histórica en el pueblo colombiano
2.1 analiza cual es la
transversalidad de cada una de las preguntas en cuanto al conflicto armado
Las preguntas guía de la reconstrucción de memoria histórica
Las siguientes preguntas
guían la reconstrucción de la memoria histórica sobre los eventos violentos que
han sucedido identifica cual es el objetivo de cada una y si estas permiten la reconstrucción de la memoria
histórica :
• Reconstrucción del
pasado:
¿Qué pasó? ¿Cómo pasó?
¿Dónde pasó? ¿Por qué pasó?
¿Cómo se vivió?
¿Quiénes fueron? ¿Por qué
lo hicieron?
¿Por qué pasó aquí y no en
otro lado?
• Evaluación del impacto
de la guerra:
¿Qué sucedía en la
comunidad o en la región en el momento?
¿Qué y a quién cambió lo
que pasó? ¿Qué pérdidas personales, familiares y
comunitarias ocasionó? ¿Qué
daños económicos, culturales, emocionales y
espirituales significativos
generó?
¿Cómo se afrontó lo que
pasó? ¿De qué maneras se resistió?
• El presente del pasado
y del futuro:
¿Qué y a quiénes
recordamos?
¿De qué manera debemos
recordarlos, conservar su legado como hombres y mujeres, amigos, integrantes de
la comunidad?
DOCENTE: CARLOS A. BANGUERA ASIGNATURA: RELIGION
GRADO: DECIMO
PERIODO: TERCERO FECHA:
7 al 8 DE SEPTIEMBRE TIEMPO: 1 SEMANA
ESTANDAR: Identifico
las características de la obediencia a la voluntad de Dios en Jesús, y conozco
la respuesta de él a quienes le planteaban proyectos de vida distintos de la
misión que el Padre le encomendó.
TEMA: el hombre se interroga
sobre el valor y sentido de su vida y su proyecto de vida personal
ACTIVIDAD DE
MOTIVACIÓN: “LA ISLA DE LOS INVENTOS”
Luca pasó sus años de juventud estudiando e inventando por igual.
Pronto con oció otros jóvenes, brillantes inventores también, a los que contó
los secretos y maravillas de la Isla de los Inventos. También ellos soñaban con
recibir "la carta” de invitación. Con el paso del tiempo, la decepción por
no recibirla dio paso a una colaboración y ayuda, y sus interesantes inventos
individuales pasaron a convertirse
en increíbles máquinas
y aparatos pensados entre todos.
Reunidos en casa de Luca, que acabó por convertirse en un gran almacén de aparatos y máquinas, sus
invenciones empezaron a ser conocidos por todo el mundo. Un día, mucho tiempo
después, Luca, ya anciano, hablaba con un joven brillantísimo a quien había
escrito para tratar de que se uniera a ellos.
Le contó el gran secreto de
la Isla de los Inventos, y de cómo estaba seguro de que algún día recibirían la
carta. Pero entonces el joven inventor le interrumpió sorprendido: ¿cómo? ¿Pero
no es ésta la verdadera Isla de los Inventos? ¿No es su carta la auténtica invitación?
Y anciano como era, Luca miró a su alrededor para darse cuenta de
que su sueño se había hecho realidad en su propia casa, y de que no existía más
ni mejor Isla de los Inventos que la que él mismo había creado con sus amigos.
Y se sintió feliz al darse cuenta de que siempre había estado en la isla, y de
que su vida de inventos y estudio había sido verdaderamente feliz.
1.
Crea un titulo al texto.
2. Identifica en
cada párrafo las acciones que realiza Luca.
3. Ahora describe
detalladamente el camino que Luca tomo para alcanzar su sueño.
4. Crea una ilustración con el mensaje del texto
“HEMOS SIDOS LLAMADOS A LA VIDA,
PARA AMAR”
“Pues el amor a nuestros hermanos es para nosotros el signo de que
hemos pasado de la muerte a la vida. El que no ama está en un estado de muerte.
El (Jesucristo) entregó su vida por nosotros; y en esto hemos
conocido el amor; ahora también nosotros debemos dar la vida por los hermanos.
Hijitos, no amemos con puras palabras y de labios para afuera, sino de verdad y
con hechos”. (1 DE JUAN 3, 14)
Nivel
I: ¿Cuáles son las actitudes de Jesús frente a la ley? Explícalas.
1. Lee comprensivamente
el texto de 1 DE JUAN 3, 14 y relieva las frases claves de cada párrafo.
2. Escribe un pensamiento propio por cada párrafo.
3. Escribe un
comentario de diez líneas por cada párrafo
4. Escribe un
pensamiento general que reúna los pensamientos que creaste en el punto dos.
5. Escribe tu autobiografía, expresando con detalle lo que ha sido tu vida hasta ahora. Decórala muy bien.
DOCENTE:
CARLOS A. BANGUERO C ASIGNATURA: CÁTEDRA
POR LA PAZ GRADO: DECIMO 10°
FECHA SEMANAL: DEL MES DE:
agosto 24 al 28 DE 2.020 SEMANAS: HORAS SEMANALES: PERIODO: SEGUNDA
COMPONENTE
Participación
ciudadana
OFICINA
DEL ALTO COMISIONADO PARA LA PAZ
En el marco del Acuerdo Final para la terminación del
conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, suscrito entre el
Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –
Ejército del Pueblo FARC -EP, mediante el Acto Legislativo 01 de 2017 y el
Decreto 588 de 2017, se creó la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad,
la Convivencia y la No Repetición, como un mecanismo de carácter temporal y
extrajudicial del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No
Repetición - SIVJRNR, para conocer la verdad de lo ocurrido en el marco del
conflicto armado y contribuir al esclarecimiento de las violaciones e
infracciones cometidas durante el mismo y ofrecer una explicación amplia de su
complejidad a toda la sociedad.
El SIVJRNR está compuesto por los siguientes mecanismos y medidas: la
Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión para el Esclarecimiento de la
Verdad, la Convivencia y la No Repetición; la Unidad para la Búsqueda de
Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto
armado; las medidas de reparación integral para la construcción de paz y las
garantías de no repetición.
Objetivos
La Comisión, de conformidad con lo establecido en el
Decreto 588 de 2017, artículo 2º, deberá cumplir con los siguientes objetivos:
1. Contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido, de acuerdo con los elementos
del Mandato y ofrecer una explicación amplia de la complejidad del conflicto
armado, de tal forma que se promueva un entendimiento compartido en la
sociedad, en especial de los aspectos menos conocidos del conflicto, como el
impacto del conflicto en los niños, niñas y adolescentes y la violencia basada
en género, entre otros.
2. Promover y contribuir
al reconocimiento. Eso significa el reconocimiento de las víctimas como
ciudadanos y ciudadanas que vieron sus derechos vulnerados y como sujetos
políticos de importancia para la transformación del país; el reconocimiento
voluntario de responsabilidades individuales y colectivas por parte de todos
quienes de manera directa o indirecta participaron en el conflicto como una
contribución a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la no repetición;
y en general el reconocimiento por parte de toda la sociedad de ese legado de
violaciones e infracciones como algo que merece el rechazo de todos y que no se
debe ni se puede repetir.
3. Promover la convivencia en los territorios, en el
entendido de que la convivencia no consiste en el simple compartir de un mismo
espacio social y político, sino en la creación de un ambiente transformador que
permita la resolución pacífica de los conflictos y la construcción de la más
amplia cultura de respeto y tolerancia en democracia.
Estos tres objetivos deberán contribuir a crear las
condicione estructurales para la convivencia de todos los colombianos y sentar
las bases de la no repetición, la reconciliación y la paz estable y duradera.
ACTIVIDAD NIVEL 1
Desempeño: Manifiesto
conciencia plena de mi existencia dentro de un grupo social, en el cual
interactuó y comparto con respeto espacio físico, normas, deberes y derechos.
1.1
Describa el objetivo principal del alto comisionado de paz.
1.2
Quienes están a cargo del alto comisionado de paz, y que función cumple
1.3 Quienes o cuales de son los encargados de
responder por la función del alto comisionado, explíquelo de forma
jerarquizada.
1.4 Redacte 10 peticiones o condiciones que
pides para que se logre firmar la paz con las FARC.
1.5 identifica cuales son los aspectos
negativos que han tenido los acuerdos de paz en Colombia
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