grado 9°

DOCENTE: CARLOS A. BANGUERA C               ASIGNATURA: CÁTEDRA POR LA PAZ FECHA SEMANAL:   DEL MES DE: NOVIEMBRE 17 AL 20  DE 2.020SEMANAS:     HORAS SEMANALES:    PERIODO: TERCERO 

COMPONENTE:

Proyectos de impacto social

 

Mi proyecto de vida

¿QUE ES UN PROYECTO DE VIDA?



El proyecto es como un camino para alcanzar la meta: es el plan que una persona se traza a fin de conseguir un objetivo. El proyecto da coherencia a la vida de una persona en sus diversas facetas y marca un determinado estilo, en el obrar, en las relaciones, en el modo de verla vida...

 

El proyecto de vida es la dirección que el hombre se marca en su vida, a partir del conjunto de valores que ha integrado y jerarquizado vivencialmente, a la luz de la cual se compromete en las múltiples situaciones de su existencia, sobre todo en aquellas en que decide su futuro, como son el estado de vida y la profesión. Es la carta de navegación para descubrir el sentido profundo de la vida

 

CARACTERISTICAS DEL PROYECTO DE VIDA

 

El  proyecto personal de vida debe tener unos matices específicos que permitan identificar a cada persona  como un ser diferente, único e irrepetible, estos matices son las características del proyecto:

 

  • Histórico: es decir citando las raíces familiares, sociales y culturales
  • Progresivo: es un proceso que implica movimiento, gradualidad, opciones parciales,  etapas consecutivas.
  • Realizable: aunque se busca un ideal debe tener en cuenta las situaciones personales, las propias capacidades los recursos y las oportunidades.
  • Coherente: debe ser consecuente entre lo que se busca y lo que se hace para lograrlo. Lo que se desea.
  • Integral y equilibrado: Se le debe dar la debida importancia a cada una de las áreas o dimensiones de la personalidad.
  • Original: porque cada persona tiene sus características propias, cada una tiene una manera y un ritmo diferente de encarar el proyecto de vida teniendo en cuenta su personalidad y en la realidad cultural e histórica en la cual vive su propia opción de vida    

 

1.1.       ¿Quién soy?

·                     ¿Hacia dónde voy?

·                     ¿Cómo me veo en el futuro?

·                     ¿Cómo quiero que me vean en el futuro?

·                     ¿Qué cosas quiero tener? (posesiones)

·                     ¿Qué cosas quiero hacer ?(experiencias)

·                     ¿Qué quiero ser?(cualidades de carácter)

·                     ¿Cuáles creo yo que son mis mejores cualidades?

·                     ¿Qué cualidades me atribuyen otras personas?

·                     Cuando me imagino haciendo algo agradable ¿Qué es?

 

2.1 Realizar  el árbol del proyecto de vida con cada uno de los elemento que  aparecen en la pagina  ejemplo: 

https://es.slideshare.net/santiagoforer/proyecto-de-vida-26800707

















DOCENTE: CARLOS A. BANGUERA C               ASIGNATURA: CÁTEDRA POR LA PAZ  FECHA SEMANAL:   DEL MES DE: OCTUBRE 26 DE 30 2.020 SEMANAS:     HORAS SEMANALES:   48  PERIODO: TERCERO

GRADO: NOVENO

Componente:

  • Dilemas morales

 

 

Dilemas morales y ético

 


La ética y la moral son constructos que regulan el comportamiento humano y permiten su dirección a lo que tanto de manera individual (ética) como colectiva (moral) se considera aceptable y positivo. Qué es bueno y qué es malo, que deberíamos hacer y que no deberíamos hacer e incluso de qué aspectos nos preocupamos y valoramos son elementos derivados en gran medida de nuestro sistema ético.

 

Pero a veces nos encontramos con situaciones en que no sabemos qué hacer: escoger A o B tiene, en ambos casos, repercusiones negativas y positivas a la vez y los diferentes valores que nos rigen entran en un conflicto. Estamos ante situaciones que nos suponen dilemas éticos

Se entiende por dilema ético a toda aquella situación en la que se dé un conflicto entre los diferentes valores de la persona y las opciones de actuación disponibles. Se trata de situaciones en que se va a generar una pugna entre varios valores y creencias, no existiendo una solución totalmente buena y otra opción totalmente mala, teniendo ambas repercusiones positivas y negativas a la vez.


DBA lenguaje 2.4

Reconoce las características de las distintas manifestaciones artísticas de una comunidad o grupo poblacional y las incorpora en sus elaboraciones

 

ACTIVIDAD DE NIVEL II

DESEMPEÑO: Identifico y expreso, con mis propias palabras, las ideas y los deseos de quienes participamos en la toma de decisiones, en el salón y en el medio escolar.

 

Lectura:

 

2.1 Cada uno de los párrafos cuenta una historia diferente frente a un dilema moral tu deber  es analizar cada una de las historias y generar  una hipótesis  sobre tu posición, si tuvieras el poder de tomar una decisión en cada una de estos momentos 

 

“En la clase se ha roto el cristal de una ventana, como consecuencia de la mala conducta de un alumno. El profesor pregunta quién ha sido, diciendo que si el culpable no aparece toda la clase tendrá que pagar su reparación, además de sufrir otros castigos. Un grupo de alumnos sabe quién es el responsable, pero deciden no decir nada, porque el alumno causante del problema es amigo de ellos, y no quieren ser acusados de “chivatos” ni “traidores”. Además, quieren evitarse los problemas y molestias que les causaría su confesión.
En consecuencia, toda la clase es castigada”

 

“Somos testigos de cómo un hombre roba un banco y durante el robo muere una persona. Sin embargo, observamos que el ladrón no se queda el dinero, sino que lo entrega a un orfanato que carece de recursos para sustentar a los huérfanos que en él viven. Podemos denunciar el robo, pero si lo hacemos es probable que el dinero que el orfanato ahora puede usar para alimentar y cuidar a los niños tenga que devolver lo robado”.

 

“Un tranvía o tren circula fuera de control y a toda velocidad por una vía, poco antes de un cambio de agujas. En esta vía hay atadas cinco personas, que morirán si el tren o tranvía les alcanza. Tú te encuentras delante del cambio de agujas y tienes la posibilidad de hacer que el vehículo se desvíe a otra vía, pero en el que se encuentra atada una persona. Desviar el tranvía/tren hará que muera una persona. No hacerlo, que mueran cinco. ¿Qué harías?”

 

“La mujer de Heinz está enferma de cáncer, y se espera que muera pronto si no se hace nada por salvarla. Sin embargo, existe un medicamento experimental que los médicos creen que puede salvar su vida: una forma de radio que un farmacéutico acaba de descubrir. Aunque esta sustancia es cara, el farmacéutico en cuestión está cobrando muchas veces más cantidad de dinero de lo que le cuesta producirla (le cuesta 1.000 dólares y cobra 5.000). Heinz reúne todo el dinero que puede para comprarla, contando con la ayuda y el préstamo de dinero de todos sus conocidos, pero solo alcanza a reunir 2.500 dólares de los 5.000 que cuesta el producto. Heinz acude al farmacéutico, a quien le dice que su esposa se muere y a quien le pide que le venda el medicamento a menor precio o que le deje pagar la mitad más tarde. El farmacéutico sin embargo se niega, aduciendo que debe ganar dinero con él ya que ha sido quien lo ha descubierto. Dicho esto, Heinz se desespera y se plantea robar la medicina.” ¿Qué debería hacer?

 

Responder

 

1.1 Describe para ti que es un dilema moral y que elementos éticos y morales se ven involucrados en cada una de estas situaciones.

1.2¿evalua en cada uno de las situaciones vistas y describa bajo tu criterio cual es la decisión correcta?

1.3 ¿identifica qué relación tienen las leyes generadas por la constitución política en un dilema moral?

1.4   genera una conclusión de lo que consideras un dilema moral y que aspectos éticos de la vida del ser humano se ven involucrados en dichas situaciones.





DOCENTE: CARLOS A. BANGUERA              ASIGNATURA: RELIGION

GRADO: NOVENO

PERIODO:  TERCERO   FECHA: OCTUBRE 19 AL 23  2020 TIEMPO: 2 SEMANA

ESTANDAR(es):

  •        Identifico los grandes dilemas morales a los cuales se ve enfrentado el adulto, el niño y el joven de hoy

TEM

LO CAMBIANTE DEL SER HUMANO (SER O NO SER)



CONCEPTUALIZACION

El ser humano puede considerarse como un sistema abierto en interacción con su entorno social y su medio ambiente y que se experimenta en cuatro niveles de identidad:

- El yo físico - biológico que se expresa por medio de movimientos, reacciones fisiológicas, gestos, y respuestas sensoriales.

- El yo psicológico - emocional que se expresa por medio de los estados del yo (Padre, Adulto y Niño) sus pensares, sus sentires y sus manifestaciones conductuales.

- El yo relacional que se expresa por los roles relacionales que desempeñamos: familiares, profesionales, sociales, etc.

- El yo íntimo con su urgencia de vivir o “impulso de vivir” que se expresa como el impulso a ser libre, a vincularse con otros, a hacer nuevas experiencias, entenderlas y darles sentido y a tomar decisiones.

Cada uno de estos niveles tiene sus necesidades; están en constante evolución o desarrollo; se influyen mutuamente, están en constante interacción mutua; están en interacción con el entorno, siempre cambiante.

Mediante estas interacciones el sistema (el ser humano) tiende a mantenerse vivo, a desarrollarse y a reproducirse. Se mantiene y desarrolla en la medida que es capaz de poner en marcha los adecuados mecanismos homeostáticos de asimilación y adaptación con el entorno social y físico de modo que se cubran sus distintas necesidades.

La magnitud de los cambios a los que debe enfrentarse el ser humano (estresores) y su capacidad de asimilación y adaptación a los mismos (flexibilidad), es determinante para alcanzar el estado de crecimiento y bienestar (salud) o, por el contrario, de su desequilibrio y/o enfermedad.

El fortalecimiento del sistema con el fin de que pueda aumentar su eficacia en la satisfacción de las necesidades y su capacidad de afrontar los cambios en su interacción con el entorno físico y social, es el objetivo básico del desarrollo o crecimiento personal y de toda intervención orientada a recuperar la salud y el bienestar de la persona.


LECTURA: Ser o no ser, esa es la cuestión

ENLACE:https://www.culturagenial.com/es/ser-o-no-ser-esa-es-la-cuestion/

1.    ACTIVIDAD DE NIVEL I

·         Proyección de video “ser o no ser,  por GRABIELA TASCANO”.

·         https://www.youtube.com/watch?v=tjYKAsVUnKo

DESEMPEÑO:identifica la importancia  reconocer  la construcción  de un pensamiento  racional?

1.1.       ¿Qué involucra el cambio en el ser humano?

1.2.       ¿Qué es el descubrimiento del ser humano?

1.3.       ¿Cómo el ser humano se convierte en agente transformador de la sociedad?

1.4.       ¿identifica la importancia  reconocer  la construcción  de un pensamiento  racional?




DOCENTE: CARLOS A. BANGUERA C               ASIGNATURA: CÁTEDRA POR LA PAZ  FECHA SEMANAL:   DEL MES DE: OCTUBRE  19 AL 23  DE 2.020SEMANAS:     HORAS SEMANALES:    PERIODO: TERCERO 

COMPONENTE:

  • Protección de las riquezas culturales y naturales de la Nación.

 

TEMA:

COLOMBIA PLURICULTURAL




Una gran diversidad de culturas habitó nuestro territorio antes de la llegada de los españoles, algunas tan avanzadas y sofisticadas como las que produjeron la estatuaria de San Agustín en el Huila, las tumbas de Tierradentro en el Cauca, o la Ciudad Perdida (Buritaca 2000) en la Sierra Nevada de Santa Marta.

 

Con la Conquista y la Colonia, llegaron los blancos europeos de España, quienes a su vez trajeron esclavos de África. Es por ello que Colombia es un país multiétnico y pluricultural, donde cada región posee rasgos propios que la distinguen de sus vecinas. Así, se puede hablar de una cultura andina, en la que se siente con mayor fuerza el ancestro europeo; de una cultura Caribe, amalgama de herencias indígenas y africanas; de una cultura Pacífica, de raigambre africana y de la cultura de la Orinoquía y Amazonía, esencialmente indígena.

La gran diversidad cultural habitó el territorio nacional antes de la llegada de los españoles. Este complejo mestizaje encuentra su expresión no sólo en las tradiciones, artesanías y gastronomía colombianas, sino también en sus artes desde la arquitectura, la pintura y la escultura hasta la literatura, el cine y la fotografía, pasando por la música, la danza y el teatro. Colombia es el hogar de más de 87 pueblos indígenas que usan 64 lenguas nativas pertenecientes a 22 familias lingüísticas; también, de varios millones de afrocolombianos; de más de 30 millones de mestizos; de 12 mil gitanos y de núcleos de inmigrantes en diferentes regiones. En el archipiélago de San Andrés y Providencia, la población mayoritariamente raizal habla inglés.

La música colombiana posee una enorme variedad. La de la región andina, de herencia hispánica, se apoya en los timbres de la guitarra, el tiple y la bandola, pero hacia el sur del país se enriquece con las flautas y tambores de las chirimías. En todas las regiones, la alegría del pueblo colombiano se percibe en sus fiestas, ferias, carnavales y festivales culturales.

El proceso del mestizaje en Colombia

En Colombia se dio la mezcla de tres culturas tras la Conquista: indígenas americanos, europeos  españoles, en su gran mayoría  y africanos. Como resultado, surgieron los mestizos (descendientes de amerindios y blancos), mulatos (descendientes de negros y blancos) y zambos (descendientes de amerindios y negros). Al país también arribaron árabes, judíos y gitanos en menor proporción.

Debido a la constante mezcla, en Colombia existe una cultura fascinante, reconocida por la calidad de su gente. Desde los ritmos musicales, el ritmo que contagia a cualquiera hasta la comida preparada con ingredientes locales, hacen que cada colombiano se sienta orgulloso y tenga ganas de visitar cada rincón del país.


El origen de la población colombiana 

Los amerindios, en especial la familia chibcha, fueron los grandes pobladores de lo que hoy se conoce como Colombia y en sus raíces reposa el legado precolombino del país. En la actualidad, de las tribus amerindias que habitaron nuestro territorio quedan cerca de 87 pueblos indígenas ubicados en 27 departamentos. Estas llevan en los poros las tradiciones que han perdurado durante generaciones.


 

ACTIVIDAD DE NIVEL I

DESEMPEÑO: Promuevo la identificación de las riquezas naturales y culturales como elementos importantes dentro de la construcción de la identidad nacional

1.  vas a elegir una región de Colombia (Andina, pacifica, caribe etc.)y van a representar esta región de una manera turísticas  y descriptiva con su gastronomía, cultura, y economía para Colombia.

 
 2. Escribe el significado de las siguientes términos utilizados en el tema:
- Geocultural
- Colonia
- Raza
- Descendiente
- Comunidades
- Emigrado
- Afrodescendiente
- Palenquero
- Diversidad
-Inmigración

3.Elabora un crucigrama  con los término anteriores:
 
4. Recorta fotos o imágenes de personas que habitan en nuestro país. Elabora un collage en un cuarto de cartulina (Se designa con el termino collage a la técnica pictórica que se basa en pegar, ya sea sobre un lienzo o una tabla, fragmentos de diversos materiales, los cuales por supuesto tendrán la finalidad de comunicar un mensaje artístico). 

 









DOCENTE: CARLOS A. BANGUERA              ASIGNATURA: RELIGION

GRADO: NOVENO

PERIODO:  TERCERO   FECHA: OCTUBRE 19 AL 23  2020 TIEMPO: 2 SEMANA

ESTANDAR(es):

  •        Identifico los grandes dilemas morales a los cuales se ve enfrentado el adulto, el niño y el joven de hoy

TEMA

LA CONTAMINACIÓN EMOCIONAL:




Es definida como el  residuos emocionales mal gestionados que contaminan el medio en forma de conductas destructivas- o “reservas naturales” -espacios de intimidad reservados a nosotros mismos.

Este tipo de factores sedan por que el ser humano le cuesta  asumir la responsabilidad de auto gestionar sus propias basuras emocionales y dedicar un rato cada día a su  higiene emocional. En nuestro día a día, lanzamos al medio ambiente gran cantidad de productos contaminantes (quejas, victimismo, lamentos, juicios, agresiones) que no procesamos correctamente. Son fruto de nuestra incompetencia para gestionar nuestras emociones caóticas (celos, envidia, miedo…) Nuestra realidad es un reflejo de cómo vivimos y sentimos, por eso el mundo sufre tanto.

¿POR QUÉ TENDEMOS A CENSURAR NUESTRAS EMOCIONES?
Por el condicionamiento sociocultural, que asume que hay emociones “buenas” y “malas”. Buen ejemplo de ello es la ira, una emoción primaria que tiene la función de apartar los obstáculos que nos impiden conseguir aquello que queremos. Nos educan bajo la premisa de que la ira es mala, y por eso tendemos a reprimirla. Pero no desaparece, se transforma. Al cabo de un tiempo, la ira se convierte en rabia. Tras la rabia, aparece el rencor, que poco a poco va mutando en resentimiento, el primer paso para el odio. Así, pasamos de una emoción primaria a un sentimiento tóxico, dañino y destructivo a causa de nuestra incompetencia emocional.

Si aprendemos a nombrar lo que nos pasa  por ejemplo al sentir (ira) y analizamos por qué un obstáculo determinado nos genera esta emoción, seremos capaces de canalizar la carga negativa que nos aporta de una forma constructiva. Las alternativas son numerosas: respirar, hacer deporte, cantar, crear, escribir…eso sí, es fundamental expulsar la parte tensional de la emoción sin herir a nadie. Si no, estamos echando al ecosistema emocional una gran cantidad de residuos tóxicos (insultos, agresividad) que contribuyen al calentamiento global emocional. Y hoy en día, la contaminación emocional es más peligrosa que la medioambiental. Toda emoción tiene un impacto en el mundo exterior, y depende de cada uno de nosotros 

leer

Mateo cap. 15, 11

“¿También son ustedes personas sin entendimiento? ¿No entienden que todo lo que entra en la boca va al vientre, y luego es echado en la letrina? Sin embargo, lo que sale de la boca, del corazón proviene; y esto es lo que contamina al hombre. Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios y las blasfemias. Estas cosas son las que contaminan al hombre; pero el comer con las manos sin lavar no contamina al hombre.”


ACTIVIDAD DE NIVEL  1 

DESEMPEÑO:

     1.1   ¿Qué harás para transformar las cosas que te contaminan  y generan 

1.2.       ¿Qué es contaminación afectiva?

1.3.       ¿Qué aspectos en tu vida consideras que te contaminan y no te permiten avanzar?

1.4.       ¿Cuál es el objetivo de la contaminación humana?

1.5.       ¿Define el concepto del medio ambiente  en valor del cuidado  de las personas como parte del entorno?












DOCENTE: CARLOS A. BANGUERA              ASIGNATURA: RELIGION

GRADO: NOVENO

PERIODO:  PRIMER   FECHA: 13 DE OCTUBRE AL 16  2020 TIEMPO: 2 SEMANA

ESTANDAR(es):

  •  Conozco la estructura moral de la persona y el funcionamiento de los procesos cognoscitivos, volitivos y afectivos en la vida moral.

TEMA:  La conciencia moral

               

CONCEPTULIZACION

 

Con origen en el vocablo latino conscientia (“con conocimiento”), la conciencia es el acto psíquico mediante el cual una persona se percibe a sí misma en el mundo. Por otra parte, la conciencia es una propiedad del espíritu humano que permite reconocerse en los atributos esenciales.

LA CONCIENCIA MORAL;  consciente en el conocimiento que tenemos o debemos tener las normas o reglas morales; es la facultad que nos permite darnos cuenta si nuestra conducta moral es o no es valiosa. Existen dos posiciones fundamentales que explican la naturaleza de la conciencia moral: la innatista y la empírica.

La posición innatista;  afirma que la conciencia nace con el individuo, es una capacidad propia de la naturaleza del humana. Se afirma, por ejemplo, que la capacidad para juzgar lo bueno y lo malo de una conducta es un don divino, o, es un producto propio de la razón humana, la misma que descubre a priori el sentido del bien y del mal.

La posición empírica; sostiene que la conciencia moral es resultado de la experiencia, es decir, de las exigencias o mandatos de la familia, de la educación o del medio sociocultural en general, por lo que, las ideas morales son de naturaleza social, están determinadas por las condiciones materiales de existencia. 


LECTURA

§  ¿Quién Le Teme Al Hombre Cruel? El ser humano es violento por naturaleza, estos actos de barbarie suceden en todas las sociedades y culturas del mundo, algo no muy bien explicado por aquellos que piensan que la violencia que sufrimos se debe a nuestra sociedad competitiva, a las familias desestructuradas, al consumo de drogas, a la pobreza, al racismo... Estas ideas sociológicas proporcionan una pista de que es lo que puede inducir a un determinado comportamiento, pero, ¿Esta es la razón última por la que matamos? Esto es lo que creen los que achacan la violencia a la sociedad, que pervierte al ser humano.

Sin embargo, esta postura socializadora es incapaz de explicar por qué culturas primitivas como las de Nueva Guinea poseen altos índices de asesinatos más altos del mundo. Allí, los gebusi parecen cumplir el mito del buen salvaje no contaminado por la civilización: tienen gran sentido del humor y son extremadamente generosos a la hora de compartir los alimentos, pero matan a un ritmo de cien veces superior a la de los estadounidenses. La tasa anual de homicidios entre los bosquianos de Kung del Kalahari _ famoso por la película "los dioses están locos"   es superior a la de los Ángeles o Nueva York, Según el antropólogo Melvin Konner, el asesinato por venganza es uno de los pilares de control social. A pesar de las diferencias, existen unas pocas constantes que se repiten en todas las culturas: la inmensa mayoría de crímenes cometidos por hombre cuyos motivos principales son las mujeres y lo que el antropólogo Michael Ghiglieri llama fenómeno de salvar la cara: honor, venganza... "Los hombres de todo el mundo _añade_ matan a otros hombre con la finalidad de forjarse una reputación, construir imperios personales y aumentar la capacidad de acceso a las mujeres." Una reputación de ferocidad se ve premiada por un mayor acceso a recursos, pero, ¿Mejora su éxito reproductivo? Los biólogos evolutivos piensan que sí. De hecho, entre los yanomami del amazonas, aquellos que han asesinado a otro hombre se muestra más violento tienen un mayor número de esposas y tres veces más hijos que quienes no son violentos.

 "La violencia es genética" afirma el escritor Arthur Clarke. Con ello quiere decir que no es algo exclusivamente social. Conocer las causas de la violencia da pistas sobre cómo detener el problema; no es un argumento judicial para sacar criminales de la cárcel o atenuantes para el delito. De hecho, según encontró el antropólogo Donal Sumons, la excusa VICTIMISTA, donde la culpa la tiene la deshumanizada sociedad que exalta el machismo, la utilizan los violadores del hospital Atascadero para entrar en la categoría de rehabilitados y ser excarcelados. 

ACTIVIDAD DE NIVEL I

DESEMPEÑO: Compara la realidad actual,  frente al valor que le dan las personas a la ética en la sociedad actual

¿Qué es la conciencia moral?

1.1.       ¿Identifica   el significado del concepto  de moral  desde las distintas acciones que realiza la  sociedaD?

  D          Identifica cual es la idea central de  la lectura frente a la realidad?

      ¿Selecciona los dos valores que consideras más importantes para ejercer una ¿conciencia moral en la sociedad y que hacen ausencia en el escrito?

    ¿Crea un escrito desde el planteamiento de la lectura en referencia de la conciencia moral, a partir de una  pregunta problema? 

 ¿Consideras que el hombre es violento por naturaleza o que es la sociedad la que transforma al hombre y lo convierte en un ser violento? justificar su respuesta desde los elementos que componen la conciencia moral.












DOCENTE: CARLOS A. BANGUERA C               ASIGNATURA: CÁTEDRA POR LA PAZ

 

FECHA SEMANAL:   DEL MES DE: OCTUBRE 13 DE 16  2.020SEMANAS:     HORAS SEMANALES:    PERIODO: TERCERO

COMPONENTE:

Protección de las riquezas culturales y naturales de la Nación

 

TEMA

Alternativas ambientales


Contextualización 

 La relación de la diversidad étnica, con la riqueza ambiental es clave en la definición de la identidad cultural, pues es dentro de estos espacios naturales, que los seres humanos desarrollan prácticas y actividades económicas y culturales que permiten la aparición de comunidades autónomas, con rasgos y expresiones culturales diversas y únicas. La comunicación, el diálogo y el respeto por la diferencia son valores que han permitido la construcción de un país rico en culturas que habitan en un territorio de gran biodiversidad.

DESARROLLO SOSTENIBLE

 

El desarrollo sostenible es la capacidad de una sociedad para cubrir las necesidades básicas de las personas sin perjudicar el ecosistema ni ocasionar daños en el medio ambiente. De este modo, su principal objetivo es perpetuar al ser humano como especie, satisfaciendo sus necesidades presentes y futuras, mediante el uso responsable de los recursos naturales.

Para alcanzar el denominado desarrollo sostenible se tienen que cumplir una serie de requisitos que permitan alcanzar un estado de equilibrio entre economía, sociedad y medio ambiente:

  Economía: viable y equitativa.

  Sociedad: equitativa y vivible.

  Medio ambiente: vivible y viable.

ACTIVIDAD DE NIVEL I

DESEMPEÑO: Promuevo la identificación de las riquezas naturales y culturales como elementos importantes dentro de la construcción de la identidad nacional

1.1

·                      Explicación sobre el por qué en nuestro país la biodiversidad y la multiculturalidad son conceptos a través de los cuales se refleja la realidad natural y social que posee Colombia.

·                     Análisza y reflexióna sobre el cuidado del medio ambiente y el respeto por las diferentes culturas y grupos sociales, como forma de fomentar una cultura de paz y unión entre todos

·                      identifiquen algún conflicto que ponga en riesgo la biodiversidad y la multiculturalidad del territorio, señalando cada uno de los elementos que componen ese conflicto (actores, causas y consecuencias).

·                     Explique la metodología de Paulo Freire y, con base en ella, oriéntelos para que realicen diferentes propuestas que den solución a la problemática que están estudiando. Estas propuestas deben poner en práctica el modelo metodológico de la pedagogía crítica, identificando la forma en que los alumnos son actores sociales, que pueden proteger y defender la riqueza cultural y natural del país. 

·                      A partir del conflicto identificado, se pedirá a los estudiantes que mencionen algunas posibles soluciones a estas situaciones.

·                     A manera de conclusión los estudiantes realizaran una exposición 








DOCENTE: CARLOS A. BANGUERA              ASIGNATURA: RELIGION

GRADO: NOVENO

PERIODO:  PRIMER   FECHA: 28 AL 2 2020 TIEMPO: 2 SEMANA

ESTANDAR(es):

  •  Conozco la estructura moral de la persona y el funcionamiento de los procesos cognoscitivos, volitivos y afectivos en la vida moral.

  •        Identifico los grandes dilemas morales a los cuales se ve enfrentado el adulto, el niño y el joven de hoy

TEMA: LA DIMENSIÓN ÉTICA Y RELIGIOSA DE LA PERSONA

DIMENSIÓN ÉTICA



La dimensión ética, como actividad humana, es la búsqueda de caminos de realización. En este sentido, usamos como sinónimos: realización personal, felicidad, llegar a ser uno mismo, santidad, humanización, etc.


La condición de posibilidad del ejercicio de la dimensión ética es la libertad humana. Entendemos la libertad como la capacidad de la persona no sólo de tomar decisiones, sino de irse construyendo a sí mismo, a través de ellas. La libertad, desde el punto de vista ético, se concreta en el “acto” humano.

Así pues, el eje de la dimensión ética tiene como punto de partida el descubrimiento de la propia libertad, es decir, de la capacidad que tiene la persona de ir forjando su propia vida y su propio futuro, a través de sus actos y decisiones. A su vez, ese mismo eje tiene como finalidad el construirse a sí mismo tal como se quiere ser.

 

Entre ambos extremos (descubrir la propia libertad y construirse a sí mismo), en una tensión dialéctica permanente, se va realizando todo el proceso ético de la persona. En síntesis, definimos la tarea ética de la persona como el “llegar a ser lo que se puede según su propio proyecto de sí, con lo que se es”.

 El instrumento clave con que cuenta la persona en el desarrollo de esta dimensión es la conciencia, y el resultado de actuar siempre con “conciencia recta” es lo que le va permitiendo actuarse como ser en libertad. A ese actuar con conciencia recta le damos el nombre de “autenticidad”, por lo que afirmamos que el instrumento que construye de hecho la dimensión ética en la persona es su ser auténtico.

DIMENSIÓN RELIGIOSA


El hecho religioso se encuentra atestiguado en infinidad de culturas. Por lo mismo se trata de un fenómeno susceptible de manifestarse de las diversas maneras y de alcanzar la más fantástica variedad de contenidos.


Se plantea de inmediato la pregunta si esa amplia diversidad de dogmas son o no expresiones de un mismo núcleo común de sentido. Pregunta que se encuentra íntimamente entrelazada con esta otra: ¿cuál es el origen de la religión? El núcleo originario del sentimiento religioso en el ser humano estriba en el reconocimiento de que, más allá de todas sus capacidades de dominio se extiende siempre un poder absolutamente indomeñable.

 

Nivel I:

Desempeño: Identifica hechos o sucesos religiosos y su impacto en el desarrollo de la sociedad

 ¿Identifica el significado de los dilemas morales?

·         ¿Qué es un principio ético?

·         ¿Qué es dimensión religiosa?

·         ¿Qué es  dimensión ética?

·         ¿Relacione dilemas morales  con casos de la actualidad?

·         ¿Qué principios éticos te forman como persona? ¿Porque?

·         ¿según tu concepto, que principios éticos rigen a Colombia?

·         ¿qué principios éticos rigen en tu familia? 









DOCENTE: CARLOS A. BANGUERA C              ASIGNATURA: CÁTEDRA POR LA PAZ

 

FECHA SEMANAL:   DEL MES DE: SEPTIEMBRE  21 DE 25 2.020SEMANAS:     HORAS SEMANALES:   1 PERIODOTERCERO

COMPONENTE:

·         Proyectos de impacto social   

 

TEMA:

Que es el impacto social

 



Impacto social Más tarde, la utilización del término impacto se amplió y fue objeto de múltiples definiciones en la literatura referida a los problemas sociales, entre las que preferimos:

 

“El impacto se refiere a los efectos que la intervención planteada tienesobre la comunidad en general”. Los autores sustentan el criterio de que el impacto como concepto es más amplio que el concepto de eficacia, porque va más allá del estudio del alcance de los efectos previstos y del análisis de los efectos deseados, así como del examen de los mencionados efectos sobre la población beneficiaria. El impacto puede verse como un cambio en el resultado de un proceso (producto). Este cambio también puede verse en la forma como se realiza el proceso o las prácticas que se utilizan y que dependen, en gran medida, de la persona o personas que las ejecutan. Esta definición se refiere a cambios, pero se diferencia de otras definiciones en que este cambio ocurre en los procesos y productos, no en las personas o grupos.

 

El impacto social se refiere al cambio efectuado en la sociedad debido al producto de las investigaciones” los resultados finales (impactos) son resultados al nivel de propósito o fin del programa. Implican un mejoramiento significativo y, en algunos casos, perdurable o sustentable en el tiempo, en alguna de las condiciones o características de la población objetivo y que se plantearon como esenciales en la definición del problema que dio origen al programa. Un resultado final suele expresarse como un beneficio a mediano y largo plazo obtenido por la población atendida”.

 

 

Actividad Nivel I

 

Desempeño: Analiza la posibilidad de aplicar una solución dada en contextos diferentes mediante la creación de proyecto sociales.:

1.1 identifica que beneficios puede traer el impacto social para tu comunidad (barrio)

 

1.2 analiza quienes son los encargados de generar el desarrollo de los proyectos sociales en Colombia.

 

1.3 elabora un cuadro comparativo donde describa los objetivos de los proyectos sociales y sus posibles beneficio

 

 

Objetivos

beneficios

 

 

 

 

 


1.4 identifica  que mecanismos  nos periten conocer los logros de los proyectos de impacto social

 

1.5 Video: https://www.youtube.com/watch?v=9kLMkTy0f0c

 

·         Identifica cual era la problemática que se evidencia en el proyecto

 

·         En que  se basa la solución que se pudo generaren  de esa problemática

 

·         Cuál es tu conclusión de un proyecto social






DOCENTE: CARLOS A. BANGUERA C               ASIGNATURA: CÁTEDRA POR LA PAZ

 

FECHA SEMANAL:   DEL MES DE: SEPTIBRE  14 DE 18  2.020 SEMANAS:     HORAS SEMANALES:    PERIODO: TERCERO

COMPONENTE:

Protección de las riquezas culturales y naturales de la Nación

 

TEMA

Alternativas ambientales


 TEMA

 Las riquezas naturales y culturales son los recursos tanto materiales como inmateriales que permiten el crecimiento económico, el mejoramiento del bienestar social de los ciudadanos y la preservación de nuestra identidad como colombianos. Nuestro país posee una gran biodiversidad, sin embargo, la explotación económica excesiva de estos recursos puede ocasionar su desaparición. Los resultados de esta pérdida no son solo de tipo económico y ambiental, sino que pueden llegar a afectar nuestra diversidad social y cultural, debido a que en Colombia existe una gran diversidad de comunidades indígenas, afrocolombianas y mestizas que basan su identidad en la relación con el territorio que habitan, y si este llega a desaparecer, ellos mismos como comunidad también desaparecerían. La relación de la diversidad étnica, con la riqueza ambiental es clave en la definición de la identidad cultural, pues es dentro de estos espacios naturales, que los seres humanos desarrollan prácticas y actividades económicas y culturales que permiten la aparición de comunidades autónomas, con rasgos y expresiones culturales diversas y únicas. La comunicación, el diálogo y el respeto por la diferencia son valores que han permitido la construcción de un país rico en culturas que habitan en un territorio de gran biodiversidad.

 


 

DESEMPEÑO: Promuevo la identificación de las riquezas naturales y culturales como elementos importantes dentro de la construcción de la identidad nacional.

ACTIVIDADES

1.1

  •  Explicación sobre el por qué en nuestro país la biodiversidad y la multiculturalidad son conceptos a través de los cuales se refleja la realidad natural y social que posee Colombia.
  • Análisza y reflexióna sobre el cuidado del medio ambiente y el respeto por las diferentes culturas y grupos sociales, como forma de fomentar una cultura de paz y unión entre todos
  •  identifiquen algún conflicto que ponga en riesgo la biodiversidad y la multiculturalidad del territorio, señalando cada uno de los elementos que componen ese conflicto (actores, causas y consecuencias).
  •  A partir del conflicto identificado, se pedirá a los estudiantes que mencionen algunas posibles soluciones a estas situaciones.

 

Lectura



Paramo de sumapaz

La investigación acerca de la problemática ambiental que está sufriendo el páramo de Sumapaz, se ha plasmado en un multimedia que intenta recopilar los diferentes puntos de vista de quienes están directamente involucrados con este territorio. El páramo de Sumapaz cuenta con la presencia de los pobladores, quienes en su mayoría son campesinos que viven de la agricultura. Además allí se encuentra la Brigada XIII de Sumapaz, que actualmente combate a las cuadrillas 51 y 53 de las FARC. Históricamente, el páramo de Sumapaz ha sido un territorio con bastantes problemas de orden público. Además de los problemas ambientales actuales que lo aquejan, las condiciones sociales a través de la historia y las disputas por la tierra reflejan un lugar en el que el conflicto tiene de por medio a la población civil, convirtiendo el páramo en una zona hostil. Según los ambientalistas, el páramo de Sumapaz se encuentra en peligro, pues el conflicto armado y la actividad agraria lo están afectando en gran medida, dado que como se refleja en la investigación, esta, es una zona muy frágil y cualquier tipo de actividad desde la siembra de cultivos hasta la presencia humana en masas y su constante pisoteo por el área podrían afectar su funcionamiento. Pero cada presencia tiene una justificación, los pobladores basan su economía en el agro y el Ejército está en función de sus labores; justificaciones que no son válidas a la hora de analizar las condiciones de deterioro en que se encuentra el Páramo de Sumapaz.

 

Actividad:

 

1.1identifica cual consideras tu que es la problemática según la información del texto

 

1.2 ¿analiza cuáles son los interese que se involucran en el páramo y como estos afectan la biodiversidad y el ecosistema?  

 

1.3 elabora una hipnosis   de acuerdo con las tres imágenes donde des a conocer quienes generan esta situaciones en el paramo



1.4 crean una estrategia   en la que tendrás en cuenta todos los actores involucrados en la problemática que vive el páramo de Sumapaz con el objetivo de mitigar y generar conciencia frente a las consecuencias que vive el ecosistema y su biodiversidad.

 

1.5 identifica según la constitución política cuales son las leyes que protegen el medio ambiente en Colombia e identifica si estas se cumplen al pie de la letra en este país.

 

 

1.6 identifica en que aspectos el desarrollo sostenible   puede ser favorable para la economía del valle del cauca y cuáles son sus desventajas

 

 



Docentes: Carlos A. Banguera          asignatura: Religión 
Grado: noveno
Periodo: segundo     fecha:14 al 18 septiembre


 TEMA:

Qué significado tiene la vida para el ser humano
 
 
Cuando alguien pregunta qué es la vida, hay respuestas de todos los colores. Pero la mayoría son planteadas como afirmaciones irrevocables, no hay vuelta de hoja, es así. Cada persona la ve y la vive de una manera completamente diferente, porque las circunstancias de cada una son completamente diferentes a las de los demás.
QUE ES LA VIDA
es lo que tú quieres que sea”, ni más ni menos. Porque aunque todos seamos seres humanos, no todos vemos lo mismo, aunque estemos uno al lado de otro.
 
Pongamos un ejemplo. Dos personas ven a un perro muy cariñoso, una de ellas cree que simplemente es un perro muy dócil, mientras que la otra puede pensar que ha sufrido algún maltrato y por ello reacciona de ese modo. Tanto uno como otro pueden estar en lo cierto, o quizás ninguno de ellos lo esté. Cada persona ve la realidad, lo que ocurre y lo que le sucede de una manera propia.
 
“¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son”
CRISTIANO

El Espíritu es el único que puede ayudar a las personas y a las comunidades a liberarse de los viejos y nuevos determinismos, guiándolos con la ley del espíritu que da la vida en Cristo Jesús.

 

NIVEL 1 ¿valoremos y demostremos interés por el compromiso y el crecimiento moral de la Iglesia, para, fortalecer la vida personal según el espíritu?

1-     ¿Qué relación hay  entre las diferentes teorías que se tiene sobre  el sentido de vida visto  por la religión hinduista y  cristiana?

2-     -¿ analiza y describe si las personas que no son creyentes no tiene un sentido de vida ?

 

NIVEL 2: ¿Comprender la importancia de la vida según el Espíritu, a partir de la promesa que hace el Maestro de Nazaret, para un idóneo crecimiento moral como un compromiso del creyente?

.

-Contesta Argumenta los siguientes interrogantes que se encuentran en  cada recuadro; busca en los Evangelios mayor información










DOCENTE: CARLOS A. BANGUERA C               ASIGNATURA: CÁTEDRA POR LA PAZ


FECHA SEMANAL:   DEL MES DE: SEPTIEMBRE 7 AL 11 2.020 SEMANAS:     HORAS SEMANALES:   42  PERIODO: TERCERO

Componente:

  • Dilemas morales

 

TEMA:

derecho a la libre expresión.

 


Libertad de expresión un derecho fundamental

 

El derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la habilidad de opinar libremente, de denunciar injusticias y clamar cambios - el hombre está condenado a la opresión.

 

Por estas mismas razones, el derecho a la libre expresión es uno de los más amenazados, tanto por gobiernos represores que quieren impedir cambios, como por personas individuales que quieren imponer su ideología o valores personales, callando los otros.

 

La lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo. Respetar la libertad de los demás a decir cualquier cosa, por más ofensiva que la consideremos, es respetar nuestra propia libertad de palabra.

Derechos Human Rights está comprometido con la lucha por la libertad de expresión definida en los términos más amplios. Esta página está concevida como un lugar donde encontrar información básica sobre que significa la libertad de expresión. Recién se inicia, así que apreciamos su colaboración con información, artículos y enlaces que agregar

 

El pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, conforme a los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas dice, en el artículo 19:

  1. Nadie podrá ser molestado a causa de sus opiniones.
  2. Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole,

 

Video: https://www.youtube.com/watch?v=nVPT8DEaaf4

 

 

Desempeño: Conocimiento de la constitución política Colombiana, sus fundamentos, los derechos y deberes que consagra, y los lineamientos de la organización del Estado establecidos en ella.

 


TALLER

    1. ¿Escribe que es la libertad de pensamiento y en que artículo de la constitución política a parece?



2.    Elabora un 3 dibujo o inserta 3 imagen  sobre la vulneración a los  derechos a la libertad  de pensamiento y  genera un comentario critico de esa imagen

Ejemplo:

 

  

 

3.    Teniendo en cuenta el video elabora un informe donde describas la importancia del derecho a la expresión


 

    1. Investiga en que momento de la historia nace la libertad de expresión y bajo qué condiciones

 

 

    1. Identifica si en Colombia se ha llegado a vulnerar el derecho a la libre expresión en los ámbitos de la política o medios de comunicación alternos.

 

    1.  Crea una conclusión sobre la importancia del derecho a la libre expresión 










 



































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