DOCENTE: CARLOS A.
BANGUERA C ASIGNATURA: CÁTEDRA POR LA PAZ FECHA
SEMANAL: DEL MES DE: NOVIEMBRE 17 AL 20 DE 2.020SEMANAS: HORAS SEMANALES: PERIODO: TERCERO
COMPONENTE:
Proyectos de impacto social
Mi proyecto de
vida
¿QUE ES UN PROYECTO
DE VIDA?
El proyecto es como un camino para alcanzar la
meta: es el plan que una persona se traza a fin de conseguir un objetivo. El
proyecto da coherencia a la vida de una persona en sus diversas facetas y marca
un determinado estilo, en el obrar, en las relaciones, en el modo de verla
vida...
El proyecto de vida es
la dirección que el hombre se marca en su vida, a partir del conjunto de
valores que ha integrado y jerarquizado vivencialmente, a la luz de la cual se compromete en las
múltiples situaciones de su existencia, sobre todo en aquellas en que decide su
futuro, como son el estado de vida y la profesión. Es la carta
de navegación para descubrir el sentido profundo de la vida
CARACTERISTICAS
DEL PROYECTO DE VIDA
El proyecto personal de vida debe tener unos
matices específicos que permitan identificar a cada persona
como un ser diferente, único e irrepetible, estos matices
son las características del proyecto:
- Histórico: es decir
citando las raíces familiares, sociales y culturales
- Progresivo: es un
proceso que implica movimiento, gradualidad, opciones parciales,
etapas consecutivas.
- Realizable: aunque se
busca un ideal debe tener en cuenta las situaciones personales, las
propias capacidades los recursos y las oportunidades.
- Coherente: debe ser
consecuente entre lo que se busca y lo que se hace para lograrlo. Lo que
se desea.
- Integral y equilibrado:
Se le debe dar la debida importancia a cada una de las áreas o dimensiones
de la personalidad.
- Original: porque cada
persona tiene sus características propias, cada una tiene una
manera y un ritmo diferente de encarar el proyecto de vida teniendo en
cuenta su personalidad y en la realidad cultural e histórica en
la cual vive su propia opción de vida
1.1.
¿Quién soy?
·
¿Hacia dónde voy?
·
¿Cómo me veo en el futuro?
·
¿Cómo quiero que me vean en el futuro?
·
¿Qué cosas quiero tener? (posesiones)
·
¿Qué cosas quiero hacer ?(experiencias)
·
¿Qué quiero ser?(cualidades de carácter)
·
¿Cuáles creo yo que son mis mejores cualidades?
·
¿Qué cualidades me atribuyen otras personas?
·
Cuando me imagino haciendo algo agradable ¿Qué es?
2.1 Realizar el árbol del proyecto de vida con cada uno de los elemento que aparecen en la pagina ejemplo:
https://es.slideshare.net/santiagoforer/proyecto-de-vida-26800707
DOCENTE: CARLOS A. BANGUERA C ASIGNATURA: CÁTEDRA POR LA PAZ FECHA SEMANAL: DEL MES DE: OCTUBRE 26 DE 30 2.020 SEMANAS: HORAS SEMANALES: 48 PERIODO:
TERCERO
GRADO: NOVENO
Componente:
- Dilemas
morales
Dilemas morales y ético
La ética y la moral son constructos que regulan
el comportamiento humano y permiten su dirección a lo que tanto de manera
individual (ética) como colectiva (moral) se considera aceptable y positivo.
Qué es bueno y qué es malo, que deberíamos hacer y que no deberíamos hacer e
incluso de qué aspectos nos preocupamos y valoramos son elementos derivados en
gran medida de nuestro sistema ético.
Pero a veces nos encontramos con situaciones en
que no sabemos qué hacer: escoger A o B tiene, en ambos casos, repercusiones
negativas y positivas a la vez y los diferentes valores que nos rigen entran en
un conflicto. Estamos ante situaciones que nos suponen dilemas éticos
Se entiende por dilema ético a toda aquella
situación en la que se dé un conflicto entre los diferentes valores de la
persona y las opciones de actuación disponibles. Se trata de situaciones en que
se va a generar una pugna entre varios valores y creencias, no existiendo una
solución totalmente buena y otra opción totalmente mala, teniendo ambas
repercusiones positivas y negativas a la vez.
DBA lenguaje 2.4
Reconoce
las características de las distintas manifestaciones artísticas de una
comunidad o grupo poblacional y las incorpora en sus elaboraciones
ACTIVIDAD DE NIVEL II
DESEMPEÑO: Identifico y expreso, con mis propias palabras, las ideas
y los deseos de quienes participamos en la toma de decisiones, en el salón y en
el medio escolar.
Lectura:
2.1 Cada uno de los
párrafos cuenta una historia diferente frente a un dilema moral tu deber es analizar cada una de las historias y
generar una hipótesis sobre tu posición, si tuvieras el poder de
tomar una decisión en cada una de estos momentos
“En la clase se ha roto el cristal de una
ventana, como consecuencia de la mala conducta de un alumno. El profesor
pregunta quién ha sido, diciendo que si el culpable no aparece toda la clase
tendrá que pagar su reparación, además de sufrir otros castigos. Un grupo de
alumnos sabe quién es el responsable, pero deciden no decir nada, porque el
alumno causante del problema es amigo de ellos, y no quieren ser acusados de
“chivatos” ni “traidores”. Además, quieren evitarse los problemas y molestias
que les causaría su confesión.
En consecuencia, toda la clase es castigada”
“Somos testigos de cómo un hombre roba un banco y
durante el robo muere una persona. Sin embargo, observamos que el ladrón no se
queda el dinero, sino que lo entrega a un orfanato que carece de recursos para
sustentar a los huérfanos que en él viven. Podemos denunciar el robo, pero si
lo hacemos es probable que el dinero que el orfanato ahora puede usar para
alimentar y cuidar a los niños tenga que devolver lo robado”.
“Un tranvía o tren circula fuera de control y a
toda velocidad por una vía, poco antes de un cambio de agujas. En esta vía hay
atadas cinco personas, que morirán si el tren o tranvía les alcanza. Tú te
encuentras delante del cambio de agujas y tienes la posibilidad de hacer que el
vehículo se desvíe a otra vía, pero en el que se encuentra atada una persona.
Desviar el tranvía/tren hará que muera una persona. No hacerlo, que mueran
cinco. ¿Qué harías?”
“La mujer de Heinz está enferma de cáncer, y se
espera que muera pronto si no se hace nada por salvarla. Sin embargo, existe un
medicamento experimental que los médicos creen que puede salvar su vida: una
forma de radio que un farmacéutico acaba de descubrir. Aunque esta sustancia es
cara, el farmacéutico en cuestión está cobrando muchas veces más cantidad de
dinero de lo que le cuesta producirla (le cuesta 1.000 dólares y cobra 5.000).
Heinz reúne todo el dinero que puede para comprarla, contando con la ayuda y el
préstamo de dinero de todos sus conocidos, pero solo alcanza a reunir 2.500
dólares de los 5.000 que cuesta el producto. Heinz acude al farmacéutico, a
quien le dice que su esposa se muere y a quien le pide que le venda el
medicamento a menor precio o que le deje pagar la mitad más tarde. El
farmacéutico sin embargo se niega, aduciendo que debe ganar dinero con él ya
que ha sido quien lo ha descubierto. Dicho esto, Heinz se desespera y se
plantea robar la medicina.” ¿Qué debería hacer?
Responder
1.1 Describe para ti
que es un dilema moral y que elementos éticos y morales se ven involucrados en
cada una de estas situaciones.
1.2¿evalua en cada uno
de las situaciones vistas y describa bajo tu criterio cual es la decisión
correcta?
1.3 ¿identifica qué
relación tienen las leyes generadas por la constitución política en un dilema
moral?
1.4 genera una conclusión de lo que consideras un
dilema moral y que aspectos éticos de la vida del ser humano se ven
involucrados en dichas situaciones.
DOCENTE: CARLOS A. BANGUERA ASIGNATURA: RELIGION
GRADO: NOVENO
PERIODO: TERCERO FECHA: OCTUBRE 19 AL 23 2020 TIEMPO: 2 SEMANA
ESTANDAR(es):
Identifico los grandes dilemas morales a los cuales se ve enfrentado el adulto, el niño y el joven de hoy
TEM
LO CAMBIANTE DEL
SER HUMANO (SER O NO SER)
CONCEPTUALIZACION
El ser
humano puede considerarse como un sistema abierto en interacción con su entorno
social y su medio ambiente y que se experimenta en cuatro niveles de identidad:
- El
yo físico - biológico que se expresa por medio de movimientos, reacciones
fisiológicas, gestos, y respuestas sensoriales.
- El
yo psicológico - emocional que se expresa por medio de los estados del yo
(Padre, Adulto y Niño) sus pensares, sus sentires y sus manifestaciones
conductuales.
- El
yo relacional que se expresa por los roles relacionales que desempeñamos:
familiares, profesionales, sociales, etc.
- El
yo íntimo con su urgencia de vivir o “impulso de vivir” que se expresa
como el impulso a ser libre, a vincularse con otros, a hacer nuevas
experiencias, entenderlas y darles sentido y a tomar decisiones.
Cada
uno de estos niveles tiene sus necesidades; están en constante evolución o
desarrollo; se influyen mutuamente, están en constante interacción mutua; están
en interacción con el entorno, siempre cambiante.
Mediante
estas interacciones el sistema (el ser humano) tiende a mantenerse vivo, a
desarrollarse y a reproducirse. Se mantiene y desarrolla en la medida que es
capaz de poner en marcha los adecuados mecanismos homeostáticos de asimilación
y adaptación con el entorno social y físico de modo que se cubran sus distintas
necesidades.
La
magnitud de los cambios a los que debe enfrentarse el ser humano (estresores) y
su capacidad de asimilación y adaptación a los mismos (flexibilidad), es
determinante para alcanzar el estado de crecimiento y bienestar (salud) o, por
el contrario, de su desequilibrio y/o enfermedad.
El
fortalecimiento del sistema con el fin de que pueda aumentar su eficacia en la
satisfacción de las necesidades y su capacidad de afrontar los cambios en su
interacción con el entorno físico y social, es el objetivo básico del
desarrollo o crecimiento personal y de toda intervención orientada a recuperar
la salud y el bienestar de la persona.
LECTURA: Ser o no ser, esa es la cuestión
ENLACE:https://www.culturagenial.com/es/ser-o-no-ser-esa-es-la-cuestion/
1.
ACTIVIDAD DE NIVEL I
·
Proyección
de video “ser o no ser, por GRABIELA
TASCANO”.
·
https://www.youtube.com/watch?v=tjYKAsVUnKo
DESEMPEÑO:identifica la importancia reconocer
la construcción de un
pensamiento racional?
1.1. ¿Qué
involucra el cambio en el ser humano?
1.2. ¿Qué
es el descubrimiento del ser humano?
1.3. ¿Cómo
el ser humano se convierte en agente transformador de la sociedad?
1.4. ¿identifica
la importancia reconocer la construcción de un pensamiento racional?
DOCENTE: CARLOS A.
BANGUERA C ASIGNATURA: CÁTEDRA POR LA PAZ FECHA SEMANAL: DEL MES DE: OCTUBRE 19 AL 23
DE 2.020SEMANAS: HORAS
SEMANALES: PERIODO: TERCERO
COMPONENTE:
- Protección de las riquezas culturales y naturales de
la Nación.
TEMA:
COLOMBIA PLURICULTURAL
Con la Conquista y la Colonia, llegaron los blancos
europeos de España, quienes a su vez trajeron esclavos de África. Es por ello
que Colombia es un país multiétnico y pluricultural, donde cada región posee
rasgos propios que la distinguen de sus vecinas. Así, se puede hablar de una
cultura andina, en la que se siente con mayor fuerza el ancestro europeo; de
una cultura Caribe, amalgama de herencias indígenas y africanas; de una cultura
Pacífica, de raigambre africana y de la cultura de la Orinoquía y Amazonía,
esencialmente indígena.
La gran diversidad cultural
habitó el territorio nacional antes de la llegada de los españoles. Este
complejo mestizaje encuentra su expresión no sólo en las tradiciones,
artesanías y gastronomía colombianas, sino también en sus artes desde la
arquitectura, la pintura y la escultura hasta la literatura, el cine y la
fotografía, pasando por la música, la danza y el teatro. Colombia es el hogar
de más de 87 pueblos indígenas que usan 64 lenguas nativas pertenecientes a 22
familias lingüísticas; también, de varios millones de afrocolombianos; de más
de 30 millones de mestizos; de 12 mil gitanos y de núcleos de inmigrantes en
diferentes regiones. En el archipiélago de San Andrés y Providencia, la
población mayoritariamente raizal habla inglés.
La música colombiana posee una enorme variedad. La
de la región andina, de herencia hispánica, se apoya en los timbres de la
guitarra, el tiple y la bandola, pero hacia el sur del país se enriquece con
las flautas y tambores de las chirimías. En todas las regiones, la alegría del
pueblo colombiano se percibe en sus fiestas, ferias, carnavales y festivales
culturales.
El proceso del mestizaje en Colombia
En Colombia se dio la mezcla de tres
culturas tras la Conquista: indígenas americanos, europeos españoles, en su gran mayoría y africanos. Como resultado, surgieron los
mestizos (descendientes de amerindios y blancos), mulatos (descendientes de negros
y blancos) y zambos (descendientes de amerindios y negros). Al país también
arribaron árabes, judíos y gitanos en menor proporción.
Debido a la constante mezcla, en Colombia existe una
cultura fascinante, reconocida por la calidad de su gente. Desde los ritmos
musicales, el ritmo que contagia a cualquiera hasta la comida preparada con
ingredientes locales, hacen que cada colombiano se sienta orgulloso y tenga
ganas de visitar cada rincón del país.
El origen de la población colombiana
Los amerindios, en especial la familia chibcha,
fueron los grandes pobladores de lo que hoy se conoce como Colombia y
en sus raíces reposa el legado precolombino del país. En la actualidad, de las
tribus amerindias que habitaron nuestro territorio quedan cerca de 87 pueblos
indígenas ubicados en 27 departamentos. Estas llevan en los poros las
tradiciones que han perdurado durante generaciones.
ACTIVIDAD DE NIVEL I
DESEMPEÑO: Promuevo la identificación de las riquezas naturales
y culturales como elementos importantes dentro de la construcción de la
identidad nacional
1. vas a elegir una región de Colombia (Andina,
pacifica, caribe etc.)y van a representar esta región de una manera turísticas y descriptiva con su gastronomía, cultura, y
economía para Colombia.
2. Escribe el significado de las siguientes términos utilizados en el
tema:
- Geocultural
- Colonia
- Raza
- Descendiente
- Comunidades
- Emigrado
- Afrodescendiente
- Palenquero
- Diversidad
-Inmigración
3.Elabora un crucigrama con los término
anteriores:
4. Recorta fotos o imágenes de personas que habitan en nuestro país. Elabora un
collage en un cuarto de cartulina (Se designa con el termino collage a la
técnica pictórica que se basa en pegar, ya sea sobre un lienzo o una tabla,
fragmentos de diversos materiales, los cuales por supuesto tendrán la finalidad
de comunicar un mensaje artístico).
DOCENTE: CARLOS A. BANGUERA ASIGNATURA: RELIGION
GRADO: NOVENO
PERIODO: TERCERO FECHA: OCTUBRE 19 AL 23 2020 TIEMPO: 2 SEMANA
ESTANDAR(es):
Identifico los grandes dilemas morales a los cuales se ve enfrentado el adulto, el niño y el joven de hoy
TEMA
LA CONTAMINACIÓN EMOCIONAL:
Es definida como el residuos emocionales mal gestionados que
contaminan el medio en forma de conductas destructivas- o “reservas naturales”
-espacios de intimidad reservados a nosotros mismos.
Este tipo de factores sedan por que el ser humano le
cuesta asumir la responsabilidad de auto
gestionar sus propias basuras emocionales y dedicar un rato cada día a su higiene emocional. En nuestro día a
día, lanzamos al medio ambiente gran cantidad de productos contaminantes (quejas,
victimismo, lamentos, juicios, agresiones) que no procesamos correctamente. Son
fruto de nuestra incompetencia para gestionar nuestras emociones caóticas
(celos, envidia, miedo…) Nuestra realidad es un reflejo de cómo vivimos y
sentimos, por eso el mundo sufre tanto.
¿POR QUÉ
TENDEMOS A CENSURAR NUESTRAS EMOCIONES?
Por el condicionamiento sociocultural, que asume que hay emociones “buenas” y
“malas”. Buen ejemplo de ello es la ira, una emoción primaria que tiene
la función de apartar los obstáculos que nos impiden conseguir aquello que
queremos. Nos educan bajo la premisa de que la ira es mala, y por eso tendemos
a reprimirla. Pero no desaparece, se transforma. Al cabo de un tiempo,
la ira se convierte en rabia. Tras la rabia, aparece el rencor, que poco
a poco va mutando en resentimiento, el primer paso para el odio. Así,
pasamos de una emoción primaria a un sentimiento tóxico, dañino y destructivo a
causa de nuestra incompetencia emocional.
Si aprendemos a nombrar lo que nos pasa por ejemplo al sentir (ira) y analizamos por qué un obstáculo determinado nos genera esta emoción, seremos capaces de canalizar la carga negativa que nos aporta de una forma constructiva. Las alternativas son numerosas: respirar, hacer deporte, cantar, crear, escribir…eso sí, es fundamental expulsar la parte tensional de la emoción sin herir a nadie. Si no, estamos echando al ecosistema emocional una gran cantidad de residuos tóxicos (insultos, agresividad) que contribuyen al calentamiento global emocional. Y hoy en día, la contaminación emocional es más peligrosa que la medioambiental. Toda emoción tiene un impacto en el mundo exterior, y depende de cada uno de nosotros
leer
Mateo cap. 15, 11
“¿También son ustedes personas sin entendimiento? ¿No entienden que todo lo que entra en la boca va al vientre, y luego es echado en la letrina? Sin embargo, lo que sale de la boca, del corazón proviene; y esto es lo que contamina al hombre. Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios y las blasfemias. Estas cosas son las que contaminan al hombre; pero el comer con las manos sin lavar no contamina al hombre.”
ACTIVIDAD DE NIVEL 1
DESEMPEÑO:
1.1 ¿Qué harás para transformar las cosas que te contaminan y generan
1.2. ¿Qué es contaminación afectiva?
1.3. ¿Qué aspectos en tu vida consideras que te contaminan y no te permiten avanzar?
1.4. ¿Cuál es el
objetivo de la contaminación humana?
1.5. ¿Define
el concepto del medio ambiente en valor
del cuidado de las personas como parte
del entorno?
DOCENTE: CARLOS A. BANGUERA ASIGNATURA: RELIGION
GRADO: NOVENO
PERIODO: PRIMER FECHA: 13 DE OCTUBRE AL 16 2020 TIEMPO: 2 SEMANA
ESTANDAR(es):
Conozco la estructura moral de la persona y el funcionamiento de los procesos cognoscitivos, volitivos y afectivos en la vida moral.
TEMA: La conciencia moral
CONCEPTULIZACION
Con origen en el vocablo latino conscientia (“con
conocimiento”), la conciencia es el acto psíquico mediante el cual una persona
se percibe a sí misma en el mundo. Por otra parte, la conciencia es una
propiedad del espíritu humano que permite reconocerse en los atributos
esenciales.
LA CONCIENCIA MORAL;
consciente en el conocimiento que tenemos o debemos tener las normas o
reglas morales; es la facultad que nos permite darnos cuenta si nuestra
conducta moral es o no es valiosa. Existen dos posiciones fundamentales que
explican la naturaleza de la conciencia moral: la innatista y la empírica.
La posición innatista;
afirma que la conciencia nace con el individuo, es una capacidad propia
de la naturaleza del humana. Se afirma, por ejemplo, que la capacidad para
juzgar lo bueno y lo malo de una conducta es un don divino, o, es un producto
propio de la razón humana, la misma que descubre a priori el sentido del bien y
del mal.
La posición empírica; sostiene que la conciencia moral
es resultado de la experiencia, es decir, de las exigencias o mandatos de la
familia, de la educación o del medio sociocultural en general, por lo que, las
ideas morales son de naturaleza social, están determinadas por las condiciones
materiales de existencia.
LECTURA
§ ¿Quién Le Teme Al Hombre
Cruel? El ser humano es violento por naturaleza, estos actos de barbarie
suceden en todas las sociedades y culturas del mundo, algo no muy bien
explicado por aquellos que piensan que la violencia que sufrimos se debe a
nuestra sociedad competitiva, a las familias desestructuradas, al consumo de
drogas, a la pobreza, al racismo... Estas ideas sociológicas proporcionan una
pista de que es lo que puede inducir a un determinado comportamiento, pero,
¿Esta es la razón última por la que matamos? Esto es lo que creen los que
achacan la violencia a la sociedad, que pervierte al ser humano.
Sin embargo, esta postura socializadora es incapaz de explicar por qué culturas primitivas como las de Nueva Guinea poseen altos índices de asesinatos más altos del mundo. Allí, los gebusi parecen cumplir el mito del buen salvaje no contaminado por la civilización: tienen gran sentido del humor y son extremadamente generosos a la hora de compartir los alimentos, pero matan a un ritmo de cien veces superior a la de los estadounidenses. La tasa anual de homicidios entre los bosquianos de Kung del Kalahari _ famoso por la película "los dioses están locos" es superior a la de los Ángeles o Nueva York, Según el antropólogo Melvin Konner, el asesinato por venganza es uno de los pilares de control social. A pesar de las diferencias, existen unas pocas constantes que se repiten en todas las culturas: la inmensa mayoría de crímenes cometidos por hombre cuyos motivos principales son las mujeres y lo que el antropólogo Michael Ghiglieri llama fenómeno de salvar la cara: honor, venganza... "Los hombres de todo el mundo _añade_ matan a otros hombre con la finalidad de forjarse una reputación, construir imperios personales y aumentar la capacidad de acceso a las mujeres." Una reputación de ferocidad se ve premiada por un mayor acceso a recursos, pero, ¿Mejora su éxito reproductivo? Los biólogos evolutivos piensan que sí. De hecho, entre los yanomami del amazonas, aquellos que han asesinado a otro hombre se muestra más violento tienen un mayor número de esposas y tres veces más hijos que quienes no son violentos.
"La violencia es genética" afirma el escritor Arthur Clarke. Con ello quiere decir que no es algo exclusivamente social. Conocer las causas de la violencia da pistas sobre cómo detener el problema; no es un argumento judicial para sacar criminales de la cárcel o atenuantes para el delito. De hecho, según encontró el antropólogo Donal Sumons, la excusa VICTIMISTA, donde la culpa la tiene la deshumanizada sociedad que exalta el machismo, la utilizan los violadores del hospital Atascadero para entrar en la categoría de rehabilitados y ser excarcelados.
ACTIVIDAD DE NIVEL I
DESEMPEÑO: Compara la realidad actual, frente al valor que le dan las personas a la ética en la sociedad actual
¿Qué es la conciencia moral?
1.1. ¿Identifica el significado del concepto de moral desde las distintas acciones que realiza la sociedaD?
D Identifica cual es la idea central de la lectura frente a la realidad?
¿Selecciona los dos valores que consideras más importantes para ejercer una ¿conciencia moral en la sociedad y que hacen ausencia en el escrito?
¿Crea un escrito desde el planteamiento de la lectura en referencia de la conciencia moral, a partir de una pregunta problema?
3 ¿Consideras que el hombre es violento por naturaleza o que es la sociedad
la que transforma al hombre y lo convierte en un ser violento? justificar su
respuesta desde los elementos que componen la conciencia moral.
DOCENTE:
CARLOS A. BANGUERA C ASIGNATURA: CÁTEDRA POR LA PAZ
FECHA
SEMANAL: DEL MES DE: OCTUBRE 13 DE 16 2.020SEMANAS: HORAS SEMANALES: PERIODO: TERCERO
COMPONENTE:
Protección de las riquezas culturales y naturales de la Nación
TEMA
Alternativas
ambientales
Contextualización
DESARROLLO
SOSTENIBLE
El desarrollo sostenible es la capacidad
de una sociedad para cubrir las necesidades básicas de las personas sin
perjudicar el ecosistema ni ocasionar daños en el medio ambiente. De este modo,
su principal objetivo es perpetuar al ser humano como especie, satisfaciendo
sus necesidades presentes y futuras, mediante el uso responsable de los
recursos naturales.
Para alcanzar el denominado desarrollo
sostenible se tienen que cumplir una serie de requisitos que permitan alcanzar
un estado de equilibrio entre economía, sociedad y medio ambiente:
Economía: viable y equitativa.
Sociedad: equitativa y vivible.
Medio ambiente: vivible y viable.
ACTIVIDAD DE NIVEL I
DESEMPEÑO: Promuevo la identificación de las
riquezas naturales y culturales como elementos importantes dentro de la
construcción de la identidad nacional
1.1
·
Explicación sobre el por qué en
nuestro país la biodiversidad y la multiculturalidad son conceptos a través de
los cuales se refleja la realidad natural y social que posee Colombia.
·
Análisza y reflexióna sobre el cuidado del medio
ambiente y el respeto por las diferentes culturas y grupos sociales, como forma
de fomentar una cultura de paz y unión entre todos
·
identifiquen algún conflicto que
ponga en riesgo la biodiversidad y la multiculturalidad del territorio,
señalando cada uno de los elementos que componen ese conflicto (actores, causas
y consecuencias).
·
Explique la metodología de Paulo Freire y, con base en
ella, oriéntelos para que realicen diferentes propuestas que den solución a la problemática
que están estudiando. Estas propuestas deben poner en práctica el modelo
metodológico de la pedagogía crítica, identificando la forma en que los alumnos
son actores sociales, que pueden proteger y defender la riqueza cultural y
natural del país.
·
A partir del conflicto identificado,
se pedirá a los estudiantes que mencionen algunas posibles soluciones a estas
situaciones.
·
A manera de conclusión los estudiantes realizaran una
exposición
DOCENTE:
CARLOS A. BANGUERA ASIGNATURA: RELIGION
GRADO:
NOVENO
PERIODO: PRIMER
FECHA: 28 AL 2 2020 TIEMPO: 2 SEMANA
ESTANDAR(es):
Conozco la estructura moral de la persona y el funcionamiento de los procesos cognoscitivos, volitivos y afectivos en la vida moral.
Identifico los grandes dilemas morales a los cuales se ve enfrentado el adulto, el niño y el joven de hoy
TEMA:
LA DIMENSIÓN ÉTICA Y RELIGIOSA DE LA PERSONA
DIMENSIÓN
ÉTICA
La condición
de posibilidad del ejercicio de la dimensión ética es la libertad humana.
Entendemos la libertad como la capacidad de la persona no sólo de tomar
decisiones, sino de irse construyendo a sí mismo, a través de ellas. La
libertad, desde el punto de vista ético, se concreta en el “acto” humano.
Así pues, el
eje de la dimensión ética tiene como punto de partida el descubrimiento de la
propia libertad, es decir, de la capacidad que tiene la persona de ir forjando
su propia vida y su propio futuro, a través de sus actos y decisiones. A su
vez, ese mismo eje tiene como finalidad el construirse a sí mismo tal como se
quiere ser.
Entre ambos extremos (descubrir la propia
libertad y construirse a sí mismo), en una tensión dialéctica permanente, se va
realizando todo el proceso ético de la persona. En síntesis, definimos la tarea
ética de la persona como el “llegar a ser lo que se puede según su propio
proyecto de sí, con lo que se es”.
El
instrumento clave con que cuenta la persona en el desarrollo de esta dimensión
es la conciencia, y el resultado de actuar siempre con “conciencia recta” es lo
que le va permitiendo actuarse como ser en libertad. A ese actuar con
conciencia recta le damos el nombre de “autenticidad”, por lo que afirmamos que
el instrumento que construye de hecho la dimensión ética en la persona es su
ser auténtico.
DIMENSIÓN
RELIGIOSA
El hecho religioso se encuentra atestiguado en infinidad de culturas. Por lo mismo se trata de un fenómeno susceptible de manifestarse de las diversas maneras y de alcanzar la más fantástica variedad de contenidos.
Nivel I:
Desempeño: Identifica hechos o sucesos religiosos y su impacto en el desarrollo de la sociedad
¿Identifica el significado de los
dilemas morales?
·
¿Qué es un principio ético?
·
¿Qué es dimensión religiosa?
·
¿Qué es dimensión ética?
·
¿Relacione dilemas
morales con casos de la actualidad?
·
¿Qué principios éticos te
forman como persona? ¿Porque?
·
¿según tu concepto, que
principios éticos rigen a Colombia?
·
¿qué principios éticos rigen
en tu familia?
9°DOCENTE:
CARLOS A. BANGUERA C ASIGNATURA: CÁTEDRA POR LA PAZ
FECHA SEMANAL: DEL MES DE:
SEPTIEMBRE 21 DE 25 2.020SEMANAS:
HORAS SEMANALES: 1 PERIODO: TERCERO
COMPONENTE:
· Proyectos
de impacto social
TEMA:
Que es el impacto social
Impacto social Más tarde, la utilización del término
impacto se amplió y fue objeto de múltiples definiciones en la literatura
referida a los problemas sociales, entre las que preferimos:
“El impacto se refiere a los efectos que la
intervención planteada tienesobre la comunidad en general”. Los autores
sustentan el criterio de que el impacto como concepto es más amplio que el
concepto de eficacia, porque va más allá del estudio del alcance de los efectos
previstos y del análisis de los efectos deseados, así como del examen de los
mencionados efectos sobre la población beneficiaria. El impacto puede verse
como un cambio en el resultado de un proceso (producto). Este cambio también
puede verse en la forma como se realiza el proceso o las prácticas que se
utilizan y que dependen, en gran medida, de la persona o personas que las
ejecutan. Esta definición se refiere a cambios, pero se diferencia de otras
definiciones en que este cambio ocurre en los procesos y productos, no en las
personas o grupos.
El impacto social se refiere al cambio efectuado en
la sociedad debido al producto de las investigaciones” los resultados finales
(impactos) son resultados al nivel de propósito o fin del programa. Implican un
mejoramiento significativo y, en algunos casos, perdurable o sustentable en el tiempo,
en alguna de las condiciones o características de la población objetivo y que
se plantearon como esenciales en la definición del problema que dio origen al
programa. Un resultado final suele expresarse como un beneficio a mediano y
largo plazo obtenido por la población atendida”.
Actividad Nivel I
Desempeño: Analiza la posibilidad de aplicar
una solución dada en contextos diferentes mediante la creación de proyecto
sociales.:
1.1 identifica que beneficios puede traer el
impacto social para tu comunidad (barrio)
1.2 analiza quienes son los encargados de
generar el desarrollo de los proyectos sociales en Colombia.
1.3 elabora un cuadro comparativo donde
describa los objetivos de los proyectos sociales y sus posibles beneficio
|
Objetivos |
beneficios |
|
|
|
|
|
|
1.4 identifica que mecanismos nos
periten conocer los logros de los proyectos de impacto social
1.5 Video: https://www.youtube.com/watch?v=9kLMkTy0f0c
· Identifica
cual era la problemática que se evidencia en el proyecto
· En
que se basa la solución que se pudo generaren de esa problemática
· Cuál
es tu conclusión de un proyecto social
DOCENTE: CARLOS A. BANGUERA C ASIGNATURA: CÁTEDRA POR LA PAZ
FECHA SEMANAL:
DEL MES DE: SEPTIBRE 14 DE 18 2.020 SEMANAS: HORAS SEMANALES: PERIODO: TERCERO
COMPONENTE:
Protección de las riquezas culturales y naturales de la Nación
TEMA
Alternativas ambientales
TEMA
Las riquezas naturales y culturales son los recursos tanto
materiales como inmateriales que permiten el crecimiento económico, el
mejoramiento del bienestar social de los ciudadanos y la preservación de
nuestra identidad como colombianos. Nuestro país posee una gran biodiversidad,
sin embargo, la explotación económica excesiva de estos recursos puede
ocasionar su desaparición. Los resultados de esta pérdida no son solo de tipo
económico y ambiental, sino que pueden llegar a afectar nuestra diversidad
social y cultural, debido a que en Colombia existe una gran diversidad de
comunidades indígenas, afrocolombianas y mestizas que basan su identidad en la
relación con el territorio que habitan, y si este llega a desaparecer, ellos
mismos como comunidad también desaparecerían. La relación de la diversidad
étnica, con la riqueza ambiental es clave en la definición de la identidad
cultural, pues es dentro de estos espacios naturales, que los seres humanos
desarrollan prácticas y actividades económicas y culturales que permiten la
aparición de comunidades autónomas, con rasgos y expresiones culturales
diversas y únicas. La comunicación, el diálogo y el respeto por la diferencia son
valores que han permitido la construcción de un país rico en culturas que
habitan en un territorio de gran biodiversidad.
DESEMPEÑO: Promuevo la identificación de las riquezas naturales y
culturales como elementos importantes dentro de la construcción de la identidad
nacional.
ACTIVIDADES
1.1
- Explicación sobre el por qué en nuestro país la
biodiversidad y la multiculturalidad son conceptos a través de los cuales
se refleja la realidad natural y social que posee Colombia.
- Análisza y reflexióna sobre el
cuidado del medio ambiente y el respeto por las diferentes culturas y
grupos sociales, como forma de fomentar una cultura de paz y unión entre
todos
- identifiquen algún conflicto que ponga en riesgo la biodiversidad y la multiculturalidad del territorio, señalando cada uno de los elementos que componen ese conflicto (actores, causas y consecuencias).
- A partir del conflicto identificado, se pedirá a los estudiantes que mencionen algunas posibles soluciones a estas situaciones.
Lectura
Paramo de sumapaz
La
investigación acerca de la problemática ambiental que está sufriendo el páramo
de Sumapaz, se ha plasmado en un multimedia que intenta recopilar los
diferentes puntos de vista de quienes están directamente involucrados con este
territorio. El páramo de Sumapaz cuenta con la presencia de los pobladores,
quienes en su mayoría son campesinos que viven de la agricultura. Además allí
se encuentra la Brigada XIII de Sumapaz, que actualmente combate a las
cuadrillas 51 y 53 de las FARC. Históricamente, el páramo de Sumapaz ha sido un
territorio con bastantes problemas de orden público. Además de los problemas
ambientales actuales que lo aquejan, las condiciones sociales a través de la
historia y las disputas por la tierra reflejan un lugar en el que el conflicto
tiene de por medio a la población civil, convirtiendo el páramo en una zona
hostil. Según los ambientalistas, el páramo de Sumapaz se encuentra en peligro,
pues el conflicto armado y la actividad agraria lo están afectando en gran
medida, dado que como se refleja en la investigación, esta, es una zona muy
frágil y cualquier tipo de actividad desde la siembra de cultivos hasta la
presencia humana en masas y su constante pisoteo por el área podrían afectar su
funcionamiento. Pero cada presencia tiene una justificación, los pobladores
basan su economía en el agro y el Ejército está en función de sus labores;
justificaciones que no son válidas a la hora de analizar las condiciones de
deterioro en que se encuentra el Páramo de Sumapaz.
Actividad:
1.1identifica
cual consideras tu que es la problemática según la información del texto
1.2 ¿analiza cuáles
son los interese que se involucran en el páramo y como estos afectan la
biodiversidad y el ecosistema?
1.3 elabora una hipnosis de acuerdo con las tres imágenes donde des a
conocer quienes generan esta situaciones en el paramo
1.4 crean una estrategia en la que tendrás en cuenta todos los
actores involucrados en la problemática que vive el páramo de Sumapaz con el
objetivo de mitigar y generar conciencia frente a las consecuencias que vive el
ecosistema y su biodiversidad.
1.5 identifica
según la constitución política cuales son las leyes que protegen el medio
ambiente en Colombia e identifica si estas se cumplen al pie de la letra en
este país.
1.6 identifica en
que aspectos el desarrollo sostenible
puede ser favorable para la economía del valle del cauca y cuáles son
sus desventajas
TEMA:
Qué significado tiene la vida para el ser
humano
Cuando
alguien pregunta qué es la vida, hay respuestas de todos los colores. Pero la
mayoría son planteadas como afirmaciones irrevocables, no hay vuelta de hoja,
es así. Cada persona la ve y la vive de una manera completamente diferente,
porque las circunstancias de cada una son completamente diferentes a las de los
demás.
QUE ES LA VIDA
es
lo que tú quieres que sea”, ni más ni menos. Porque aunque todos seamos seres
humanos, no todos vemos lo mismo, aunque estemos uno al lado de otro.
Pongamos
un ejemplo. Dos personas ven a un perro muy cariñoso, una de ellas cree que
simplemente es un perro muy dócil, mientras que la otra puede pensar que ha
sufrido algún maltrato y por ello reacciona de ese modo. Tanto uno como otro
pueden estar en lo cierto, o quizás ninguno de ellos lo esté. Cada persona ve
la realidad, lo que ocurre y lo que le sucede de una manera propia.
“¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son”
CRISTIANO
El Espíritu es el único que puede
ayudar a las personas y a las comunidades a liberarse de los viejos y nuevos
determinismos, guiándolos con la ley del espíritu que da la vida en Cristo
Jesús.
NIVEL 1 ¿valoremos y demostremos interés por el
compromiso y el crecimiento moral de la Iglesia, para, fortalecer la vida
personal según el espíritu?
1- ¿Qué relación hay entre las diferentes teorías que se tiene
sobre el sentido de vida visto por la religión hinduista y cristiana?
2- -¿ analiza y describe si las
personas que no son creyentes no tiene un sentido de vida ?
NIVEL 2: ¿Comprender la
importancia de la vida según el Espíritu, a partir de la promesa que hace el
Maestro de Nazaret, para un idóneo crecimiento moral como un compromiso del
creyente?
.
-Contesta Argumenta los siguientes interrogantes que se encuentran en cada recuadro; busca en los Evangelios mayor información
DOCENTE: CARLOS A. BANGUERA C ASIGNATURA: CÁTEDRA POR LA PAZ
FECHA SEMANAL:
DEL MES DE: SEPTIEMBRE 7 AL 11 2.020 SEMANAS: HORAS SEMANALES: 42 PERIODO: TERCERO
Componente:
- Dilemas
morales
TEMA:
derecho a la libre expresión.
Libertad de expresión un derecho fundamental
El
derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es
esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos.
Sin la habilidad de opinar libremente, de denunciar injusticias y clamar
cambios - el hombre está condenado a la opresión.
Por
estas mismas razones, el derecho a la libre expresión es uno de los más
amenazados, tanto por gobiernos represores que quieren impedir cambios, como
por personas individuales que quieren imponer su ideología o valores
personales, callando los otros.
La
lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos, ya que es la lucha
por la libertad de expresar nuestro propio individualismo. Respetar la libertad
de los demás a decir cualquier cosa, por más ofensiva que la consideremos, es
respetar nuestra propia libertad de palabra.
Derechos
Human Rights está comprometido con la lucha por la libertad de expresión
definida en los términos más amplios. Esta página está concevida como un lugar
donde encontrar información básica sobre que significa la libertad de
expresión. Recién se inicia, así que apreciamos su colaboración con
información, artículos y enlaces que agregar
El pacto Internacional de
Derechos Civiles y Políticos, conforme a los principios enunciados en la Carta
de las Naciones Unidas dice, en el artículo 19:
- Nadie podrá ser molestado a causa de sus
opiniones.
- Toda persona tiene derecho a la libertad de
expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y
difundir informaciones e ideas de toda índole,
Video: https://www.youtube.com/watch?v=nVPT8DEaaf4
|
Desempeño: Conocimiento de la constitución política
Colombiana, sus fundamentos, los derechos y deberes que consagra, y los
lineamientos de la organización del Estado establecidos en ella. |
TALLER
- ¿Escribe que es la libertad de pensamiento y en que
artículo de la constitución política a parece?
2.
Elabora un 3 dibujo o inserta 3 imagen
sobre la vulneración a los
derechos a la libertad de
pensamiento y genera un comentario
critico de esa imagen
Ejemplo:
3.
Teniendo en cuenta el video elabora un informe donde describas la
importancia del derecho a la expresión
- Investiga en que
momento de la historia nace la libertad de expresión y bajo qué
condiciones
- Identifica si en
Colombia se ha llegado a vulnerar el derecho a la libre expresión en los
ámbitos de la política o medios de comunicación alternos.
- Crea una conclusión sobre la importancia
del derecho a la libre expresión

Valentina Lopez
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San Luis
Santiago Ospina Arenas
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san luis
sara gutierrez lopez
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san luis
Carlos asprilla
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San Luis